martes, 20 de abril de 2021

El chivo expiatorio (Daphne du Maurier)

En ocasiones, hay adaptaciones cinematográficas que alcanzan tal éxito que las novelas en las que se basaron los guiones pasan a un segundo plano. Es el caso de "Rebeca", "Los pájaros" o "Posada Jamaica", tres clásicos del cine de suspense dirigidos por Alfred Hichcock. Seguramente todos los lectores de este blog habréis visto estas magníficas películas, pero es posible que pocos sepáis que Daphne du Maurier fue la autora de las novelas en las que se basó Hichcock.

Daphne du Maurier (Londres, 1907 - Cornualles, 1989), fue una escritora británica famosa por novelas como Posada Jamaica (1937), Rebeca (1938), Mi Prima Raquel (1951) o  Los pájaros (1952), entre otras. En 1957 escribió El chivo expiatorio, una de sus novelas menos conocidas y que ahora la editorial Alba publica en castellano.  La terminé de leer ayer y no he querido dejar pasar la oportunidad para recomendárosla.

John es un profesor londinense de treinta y ocho años, soltero, anodino y sin apenas relaciones sociales. La Historia de Francia es la disciplina que imparte en la universidad en la que trabaja y es a ese país donde suele ir de vacaciones todos los veranos para imbuirse de lo que los museos y edificios de otros tiempos le puedan aportar, a la vez que perfecciona un idioma que ya domina como si fuese propio. Solo le queda una semana para regresar a Londres y ha decidido que pasará esos últimos días en la abadía Grande-Trappe para intentar dar sentido a una vida vacía y anhelante de felicidad. Pero en Le Mans, ciudad donde ha hecho una parada, se encuentra inesperadamente con un hombre físicamente igual a él. Después de la sorpresa inicial, ambos se dan a conocer. El otro hombre es un conde francés, Jean De Gué, de carácter extrovertido que le invita a cenar y tomar unas copas con él. Mientras John le cuenta su irrelevante vida, el conde ve la ocasión para, emborrachándole, cambiar de identidad de manera que sea el inglés quien cargue con su complicada vida y sus responsabilidades familiares mientras él escapa a Londres. Al día siguiente, cuando John despierta en una habitación desconocida de hotel ante la solicitud de un mayordomo, se verá inmerso en una vida que, aunque no es la suya, no tendrá más remedio que afrontar, siempre con la preocupación de ser descubierto.

Daphne du Maurier, maestra del suspense, presenta una situación inquietante, fruto de una personalidad débil incapaz de tomar decisiones por sí mismo, dejándose llevar por los acontecimientos con consecuencias impredecibles.

Se deslizan diversos planteamientos morales a lo largo de la novela, ambiguos, contradictorios y acomodaticios a unos personajes de escasa talla moral y una religiosidad superflua. Las acciones del protagonista, en la mayoría de los casos guiado por los sentimientos y con una voluntad débil, con la que no consigue evitar la tragedia y el fracaso, es lo que da complejidad al argumento, consiguiendo mantener el suspense y la intriga hasta el final.

Si decidís leer esta novela estoy segura que os enganchará desde la primera página y os llevará a cuestionaros sobre la actitud moral de los protagonistas y sus decisiones.

Páginas: 504


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar