viernes, 26 de febrero de 2021

La vida juega conmigo (David Grossman)

No puedo resistirme a recomendaros esta novela que he terminado de leer hoy mismo. Acaba de salir a la venta en España este último mes y no puedo hacer otra cosa que alabarla. 

David Grossman nació en 1954 en Jerusalén. Es escritor a tiempo completo desde 1988. Por su talla moral e intelectual su nombre figura entre los candidatos al Premio Nobel. Forma parte de un comité para vías de entendimiento entre los pueblos israelí y palestino.

La vida juega conmigo fue publicada por primera vez en 2020 y enseguida se convirtió en un referente por su realismo y sensibilidad al relatar, con las debidas licencias que permite la ficción, la historia basada en la vida de Eva Panić Nahir, una mujer que tuvo que sufrir el sinsentido del encarcelamiento en la isla de Goli Otok en la Yugoslavia del dictador Tito en la época de postguerra. 

Vera es una mujer judía viuda, de cuarenta y cinco años, menuda, fuerte, decidida y todavía con la belleza y la elegancia natural que siempre la han acompañado. Corre el año 1962 y acaba de llegar desde Yugoslavia a un kibutz en Israel con su única hija Nina de diecisiete años, una joven hermosa, pero distante y con actitud agresiva. Al poco tiempo, Rafael, un niño tímido de quince años que acaba de perder a su madre, se enamora perdidamente de la muchacha en cuanto la ve, un amor imposible sin saber que pronto tendrán que compartir sus vidas cuando su padre y Vera deciden contraer matrimonio. El mismo día de la boda, Nina, para vengarse, decide seducir a Rafael y al día siguiente emprende la huida lejos del kibutz. A partir de entonces, Rafael, que no deja de amarla, tendrá con ella una relación intermitente de búsqueda, encuentro y pérdida de la que nacerá Guili; mientras que Vera consigue formar una familia estable y duradera, verdadera madre para Rafael y la mejor abuela para Guili; pero con la herida constantemente abierta de Nina. Ahora que Vera acaba de cumplir noventa años, Nina, en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, tiene la necesidad de saber sobre un pasado que no ha dejado de atormentarla durante toda su vida haciendo de ella la mujer que es, miserable y despegada, incapaz de amar y relacionarse con su hija Guili.

David Grossman escribe una magnífica novela. Consigue meterse en la piel y el pensamiento de la narradora intentando desgranar los anhelos más íntimos del corazón humano en la actuación de cada uno de los personajes.

El ir y venir de los diversos escenarios temporales logran mantener el sentido del presente en función de lo acontecido en el pasado en una constante búsqueda interior avalada por el amor firme, fiel y desinteresado. La novela es la historia de cada una de las tres mujeres en su ser más íntimo y esencial, en su relación materno-filial de necesidad y desapego, y siempre anhelante de un amor vital e inocente.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 336




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar