miércoles, 10 de febrero de 2021

El huerto de Emerson (Luis Landero)

He de confesar que hasta esta semana no había leído nada de Luis Landero, un escritor, periodista y profesor extremeño (1948, Alburquerque, Badajoz) que con su primera novela, Juegos de edad tardía, consiguió en 1989 el Premio de la Crítica y en 1990 el Nacional de Narrativa. El huerto de Emerson es su última novela, publicada hace a penas dos semanas y que para mí ha sido todo un descubrimiento.

El título de la novela hace referencia a los ensayos del filósofo estadounidense Raplh Waldo Emerson (1803-1882). Landero, como narrador-escritor, acude a su propia imaginación, a la memoria y a sus particulares lecturas, entre ellas los ensayos de Emerson, para hablar de los distintos episodios de su vida. Los recuerdos cuando niño en Extremadura y los atesorados tras su llegada a Madrid iniciando la adolescencia, o cuando siendo joven empieza a componer poesía, tocar la guitarra, estudiar, leer intensamente y después trabajar, son la materia sobre la que se apoya para expresar la vulnerabilidad de la propia existencia, el poder de la imaginación y el deseo de quedarse con lo más sencillo y trivial. 

Vuelca en la novela su propia experiencia como profesor de literatura, un periodo en el que intentó inculcar a los jóvenes la individualidad de cada uno y la confianza en uno mismo para emprender un camino con sentido. Ante el poder de la imaginación llega a afirmar que “El amor deseado, aquel que no fue posible, perdura en la memoria sobre el amor consumado".

El autor cuenta de él mismo, de personajes reales y cercanos en un tiempo relativamente reciente. Sin embargo, los cambios políticos, sociales, etc., en los últimos cincuenta años en España, los han convertido en un pasado historiado comparable a las legendarias aventuras del Ulises o las historias contadas por Kafka.

Es interesante cuando habla del escritor ante la hoja en blanco, del amargor que produce el sentimiento de haber podido engañar a los lectores o el dolor al pensar que se ha llegado hasta ahí en vano, de haber realizado sin querer una vida en balde; pero a la vez, tener la esperanza de poder empezar de nuevo realizando una introspección sobre lo ya hecho y buscar el apoyo en lo ya leído. 

Espero haber despertado el interés por este libro con esta breve reseña que os empuje a disfrutar de su lectura. 

Páginas: 240




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar