lunes, 22 de febrero de 2021

Soledades,galerías y otros poemas (Antonio Machado)

Hoy, día 22 de febrero, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, el poeta español más joven de la generación del 98 y que tuvo lugar en 1939, en el exilio, y poco antes de que pudiera ver finalizada la guerra civil española (Colliure, Francia).

A falta de tiempo para hablaros de él detalladamente en la pestaña "Homenaje a..." , no quiero, sin embargo, dejar pasar la oportunidad de recomendaros uno de sus libros de poesía que a mí me gusta particularmente, no solo por los temas que trata, sino por la riqueza de lenguaje que emplea.

No me resisto a poneros un ejemplo:

"Yo meditaba absorto, devanando / los hilos del hastío y la tristeza, / cuando llegó a mi oído, / por la ventana de mi estancia, abierta / a una caliente noche de verano, / el plañir de una copla soñolienta, / quebrada por los trémolos sombríos / de las músicas magas de mi tierra.

Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral.

Espero que disfrutéis leyendo o releyendo su poesía.

Páginas: 112




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar