domingo, 14 de febrero de 2021

Teoría de las sombras (Paolo Maurensig)

De Paolo Maurensig había leído hace tiempo Canon inverso, la novela más conocida de este autor, publicada en 1996. En su momento sé que me gustó, pero la había olvidado hasta que cayó en mis manos, casi casualmente, Teoría de las sombras, su última novela. Al refrescar la memoria, me fui al baúl de los recuerdos y, efectivamente, allí estaba Canon inverso, con lo que me pareció muy oportuno recomendárosla en la siguiente entrada. 

Paolo Maurensig es natural de Gorizia, una ciudad al norte de Italia. muy próxima a Eslovenia. Nació en 1943 y es uno de los autores italianos actuales más prestigiosos. 

Teoría de las sombras es una original y magnífica novela en la que el autor recrea las que pudieron ser las últimas semanas de la vida del maestro del ajedrez Alexandre Alekhine, hallado muerto en marzo de 1946 en Estoril, en la habitación número 43 que ocupaba en el Hotel do Parque.

El autor, en el papel de narrador, se desplaza hasta Portugal para intentar averiguar algo sobre la muerte del aclamado ajedrecista y novelar su historia. Otros lo han intentado antes, pero la versión oficial de los hechos no ha sido rebatida hasta el momento a falta de otras pruebas. La autopsia reveló que el motivo de la muerte fue la asfixia al atragantarse mientras ingería un trozo de carne durante la cena en su habitación, como solía ser habitual. Sin embargo, esa misma noche pocas horas antes había participado en la celebración de una velada en su honor por un grupo selecto de personas en el mismo hotel, en la que se incluía la cena. A pesar de haberse archivado muy pronto el caso, no dejaron de plantearse diversas hipótesis sobre el hecho luctuoso, sobre todo porque Alexandre Alekhine no era un hombre del todo inocente al arrastrar sospechas de colaboracionismo con el gobierno nazi y ser considerado un traidor por el Sóviet.

Paolo Maurensig aprovecha sus conocimientos como ajedrecista para narrar la historia de manera impecable, con una prosa y una técnica excelentes. Intenta reconstruir unos hechos que fueron ciertos, pero aprovechando la licencia novelística imagina un final que bien pudo haber sido así, aunque procurando no apartarse de la verdad dejando el camino libre a la imaginación y opinión del lector.

A pesar de ser el personaje un hombre polémico en sus comportamientos, complaciente consigo mismo, egoísta y vanidoso en muchas ocasiones, y a la vez un hombre débil y vulnerable, el autor lo trata con respeto y con la dignidad que merece un maestro. No esconde los errores, pero tampoco echa por tierra sus destrezas en el arte del ajedrez, un arte que le poseyó toda su vida de una manera finalmente trágica.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 216


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar