viernes, 5 de marzo de 2021

Klara y el Sol (Kazuo Ishiguro)

Kazuo Ishiguro, no es la primera vez que aparece en este blog. Hace más de tres años os recomendé una de sus novelas más conocidas: Los restos del día, que fue llevada al cine con el título en castellano Lo que queda del día, y que muchos de vosotros habréis visto. Anthony Hopkins y Emma Thompson como actores principales hicieron una buena interpretación.

Nacido en Nagasaki en 1954, Ishiguro vive en Inglaterra desde 1960. A lo largo de su trayectoria literaria, prácticamente todas sus obras han sido premiadas. En 2017 se alzó con el Premio Nobel de Literatura. Klara y el Sol es su última novela.

En un mundo cercano, pero futurista, Klara es una AA, una amiga artificial para acompañar a adolescentes. Su mecanismo alimentado por baterías solares, aunque no es de última generación, es muy sofisticado, capaz de analizar cuanto hay a su alrededor para reaccionar de manera humana a cualquier problema o situación que se le plantee o adaptarse a modos, maneras de actuar, etc., de los humanos. A la venta en una tienda especializada en este tipo de robots, es adquirida para Josie, una joven de catorce años, hija única y casi siempre enferma desde que fue mejorada genéticamente para tener más posibilidades en su desarrollo hacia la madurez. No así su amigo Rick, que por falta de dinero no pudo acceder al programa de mejora y que ahora tiene que sufrir la posibilidad de que Josie muera. Klara, analizando todo lo que tiene alrededor en la casa de Josie y las personas con las que convive, llega a la conclusión de que lo que la joven necesita es la sustancia del Sol. Si logra que Josie esté cubierta de sol cabría la posibilidad de que no muriera. Mientras, la madre de la muchacha está intentando que un experto fotógrafo haga un retrato de Josie lo más exacto posible a ella para poder conservar su imagen si ésta muere. Pero, lejos de ser un simple trabajo fotográfico, se plantea como una situación compleja de consecuencias éticas.

Kazuo Ishiguro escribe una novela de ciencia ficción ambientada en un entorno conocido para cualquier lector actual, pero exponiendo la posibilidad de un avance tecnológico en los robots que vendría a plantear nuevas situaciones éticas en su utilización. También el empleo de técnicas genéticas para alterar o mejorar las capacidades humanas acarrearía una serie de problemas tanto físicos como éticos en absoluto indiferentes cuando entran en juego la libertad humana o la capacidad de amar de las personas. 

Haciendo gala de una excelente técnica narrativa el autor escribe una historia que, sin ser simple, se lee con facilidad y atrapa al lector desde el principio. Es curiosa la manera en que Klara, narradora y protagonista, gran observadora de la naturaleza humana, se dirige al Sol como un ser superior, siendo consciente a través de sus análisis lógicos que siempre hay una Fuerza por encima de cualquier capacidad robótica o humana que invita a considerar la trascendencia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 384


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar