viernes, 19 de marzo de 2021

Los cipreses creen en Dios (José María Gironella)

Abro  de nuevo el baúl de los recuerdos para recomendaros esta novela escrita en 1953 y reeditada en 2006. Su autor, José María Gironella, la concibió como el comienzo de una trilogía sobre la guerra civil española, completada con los títulos Un millón de muertos (1961) y Ha estallado la paz (1966), y que se completó más tarde con Los hombres lloran solos (1986), que recoge los años correspondientes a la segunda guerra mundial. Aunque he leído los cuatro libros, el que más me gustó y por el que me inclino a recomendaros es el primero.

Los cipreses creen en Dios abarca desde 1931 hasta finales de julio de 1936 y constituye una crónica de la segunda república española elaborada a partir de la vida de la familia Alvelar, gerundenses de clase media. José María Gironella (1917-2003) ofrece datos suficientes para situar al lector en la época concreta de la que trata y los sucesos dramáticos en los que desembocaría. 

Como relato histórico podría decirse que la novela está muy conseguida, más que el estilo literario. Por otra parte, el autor intenta mantener una actitud equilibrada que le facilitó la acogida del público en el momento de ser publicada, porque (según palabras del propio autor) nadie había explicado hasta entonces de una forma sencilla, no política, sino emocional, el porqué llegó aquella guerra (...). Qué pasó para que España se dividiera en dos. 

Ha sido considerada como una de las mejores obras literarias escritas sobre la Guerra Civil, calificada de objetiva e imparcial por ambos bandos. En 1953, año en el que fue publicada, ganó el Premio Nacional de Literatura.

A pesar de ser una obra extensa se lee con mucha facilidad.

Páginas: 910



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar