domingo, 18 de octubre de 2020

La hija del curandero (Amy Tan)

Amy Tan, hija de emigrantes chinos, nació en 1952 en Estados Unidos, país donde ambienta sus novelas. El hecho de pertenecer a la primera generación de asiáticos americanos le lleva a explorar en las relaciones entre madres e hijas implicadas en esa situación generacional, no exentas de conflicto, y que deja reflejado en sus obras. Ella misma se vio obligada a considerar esa relación con su propia madre.

La hija del curandero la escribió en 2001 y ha sido reeditada muchas veces. La novela se divide en dos partes. En la primera se narra la vida de una mujer nacida en China a principios del siglo XX y que tras la revolución comunista emigra a Estados Unidos. Allí vivirá una vida ya americana, con las dificultades de la adaptación social y cultural que relatará su hija en la segunda parte desde San Francisco donde la protagonista reside, ya anciana y con los síntomas propios de la enfermedad de Alzheimer.  

La primera parte, en la que se relata la juventud de la anciana resulta muy interesante y Amy Tan le infunde fuerza dramática al describir el paisaje, las costumbres y  la mentalidad del país de sus antepasados, utilizando un lenguaje delicado y muy expresivo. En la segunda parte, aunque no logra la autora el mismo nivel narrativo, atrae la manera de expresar los sentimientos que vinculan a las dos protagonistas, madre e hija, y con el resto de los familiares.  

La autora consigue mostrar el contraste de culturas entre China y Estados Unidos, sus diferencias morales y sociales, debilidades, dificultades, dureza o permisivismo, pero también el deseo común de todo ser humano de conseguir la felicidad y tender hacia el bien y la bondad. Utiliza personajes atractivos colocándolos en diversas situaciones que los hacen creíbles y la lectura muy amena.

Espero que os guste. 

Páginas: 432

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar