jueves, 15 de octubre de 2020

Castilla (José Martínez Ruíz, Azorín)


No recuerdo si en alguna de las entradas os he manifestado mi pasión por Castilla, no por este libro en concreto que me dispongo a recomendaros, sino por la zona española que lleva ese nombre. Y más en concreto Ávila, Soria, Segovia, Valladolid, Guadalajara o Cuenca. Pienso que es por eso que me gusta Miguel Delibes, Antonio Machado o la generación del 98.

Decir Castilla tiene para mí unas connotaciones de seriedad y dureza, pero también de anchura, luz y esperanza en una tierra, a veces baldía, que me conmueven. Por eso os propongo este libro. 

Azorín, pseudónimo de José Martínez Ruíz, fue un autor nacido en Alicante en 1873 adscrito a la Generación del 98.

Su narrativa está marcada por la obsesión del paso del tiempo, la inmutabilidad de las cosas y a la vez una sensación de nostalgia que le empuja a la serena contemplación del paisaje, de la historia y una renovada y personal sensibilidad hacia los clásicos. En esta línea publicó Castilla (1912), un libro con el que quiere reflejar a través de breves escenas el espíritu de Castilla, y que según los críticos parece ser su obra cumbre. 

Azorín emplea un estilo de frases muy breves y un vocabulario preciso, de gran riqueza describiendo unos paisajes por los que el autor se siente impresionado. Su actitud, casi contemplativa, se inclina hacia una exposición lírica de gran sensibilidad, de aparente sencillez, pero con una técnica muy elaborada.  

La obra refleja el carácter melancólico del autor, que por otra parte fue la nota común de los integrantes de la Generación del 98 quienes tuvieron que vivir un presente inestable y un futuro poco halagüeño para España.

Quienes os animéis a leer esta novela espero que os resulte interesante.

Páginas: 144


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar