viernes, 2 de octubre de 2020

El Niño de la Bola (Pedro Antonio de Alarcón)

Saco de la trastienda este libro de Pedro Antonio de Alarcón y Ariza que es un ejemplo magnífico de la novela de tesis, un género surgido en las últimas décadas del siglo XIX español para debatir los conflictos religiosos y políticos característicos de la llegada de la modernidad y la secularización de la sociedad.

Nacido en Guadix en 1833 y fallecido en Madrid en 1891, Pedro Antonio de Alarcón,  poeta, novelista, dramaturgo, periodista, político y diplomático, fue un autor comprometido con su tiempo. 

Siguiendo la estética romántica, Alarcón desarrolla en esta novela, escrita en 1880, un argumento muy colorido, pero entra en polémica con los escritores liberales de su tiempo cuando rechaza el racionalismo moderno a través de esta obra. Desde su perspectiva, sin fe religiosa y sin las limitaciones que impone la moral cristiana los hombres sucumbirían irremediablemente a sus pasiones. 

Sin embargo, una vez superado el contexto político que ocasionó las críticas, la novela puede considerarse como una extraordinaria historia de un amor fallido en la que Alarcón idealiza la realidad de una manera poética. 

Manuel, hijo de don Rodrigo Venegas, queda solo y sin dinero cuando al morir su padre el usurero don Elías se apodera de toda la fortuna familiar. El huérfano es recogido por el cura don Trinidad Muley manteniéndole y dándole estudios. Cuando Manuel, al que todos conocen como el Niño de la Bola, es un adolescente, se enamora de Soledad, la hija del usurero. Durante las fiestas del pueblo, en el baile de la rifa, decide dar todo lo que tiene para poder bailar con la muchacha, algo que no permite don Elías y acusa al joven de deberle un millón de reales que no cubrieron los bienes de su padre. Manuel, despechado, promete ante todo el pueblo que se marcha sin decir dónde y que volverá en un día como ese a pagar la deuda de su padre y a bailar con Soledad. Pero cuando regresa ocho años más tarde, Soledad está casada con Antonio Arregui. Fuera de sí, Manuel planea matar a los dos. Don Trinidad, el paciente cura, hará todo lo posible por persuadirle y quitarle de la cabeza esas ideas homicidas. Sin embargo, la tragedia no ha hecho nada más que comenzar.

Éste es uno de los mejores libros de Alarcón. A mí me gustó muchísimo cuando lo leí. La complicada psicología de los personajes es admirable y el desarrollo de la trama puede decirse que es sin tacha. Personalmente considero que es uno de los libros imprescindibles de la literatura española.

La portada del libro que aparece en esta entrada es de la editorial cátedra, una editorial magnífica por el estudio previo que hace de cada una de las obras que publica y que está incluido en el número total de páginas que pongo más abajo. 

Espero que os guste y disfrutéis con esta novela.

Páginas: 384



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar