jueves, 22 de octubre de 2020

Relatos (Giuseppe Tomasi di Lampedusa)

A penas hace una hora que he terminado de leer este libro y no he querido dejar pasar más tiempo para recomendároslo.

En marzo de este año os hablé de la única novela y obra maestra de este autor, El Gatopardo, un clásico italiano y de la Literatura Universal, y que no llegaría a ver publicada en vida tras el rechazo de la editorial Mondadori. Más recientemente la editorial Anagrama se encargó de realizar una cuidadosa edición en castellano, que es la que os propuse, y ahora vuelve con una recopilación de varios de sus relatos breves a los que se les da el título genérico de Relatos.

Gioacchino Lanza Tomasi, un aristócrata de Sicilia, primo lejano de Tomasi di Lampedusa y asistente personal del autor hasta su fallecimiento en 1957, ha sido el encargado de recopilar todas sus obras y mantener viva su memoria. Es él el encargado de la introducción a cada uno de esos relatos y de las anotaciones correspondientes para poder entender mejor la intención del autor en estos escritos.

Los primeros relatos, a los que acompaña Tomasi di Lampedusa con algunos dibujos y anotaciones de las casas y los lugares donde se desarrolló su infancia, se agrupan bajo el título Recuerdos de infancia y viene a ser un esbozo de lo que sería El Gatopardo. Algunos de sus párrafos fueron utilizados en la insigne novela y el autor deja ya claro su estilo. Le sigue un cuento de navidad de menor calidad estilística, La alegría y la ley, y que en ediciones anteriores no se incluyó. Sirena es un relato de tintes mitológicos, con imágenes sensuales y poéticas de gran belleza estilística. No elude algunos momentos autobiográficos de su tiempo de juventud reflejando cierta añoranza y melancolía de una época inocente en sus inicios eróticos. Termina con Los gatitos ciegos, un relato breve, pero que quería ser el primer capítulo de una segunda novela, interrumpida por la inesperada muerte del autor en 1957. Protagonizado por los nuevos ricos rurales, pasarían a constituir el nuevo orden social sustituyendo a una aristocracia decadente y empobrecida vislumbrada en El Gatopardo. 

Tomasi di Lampedusa, gran observador de cuanto le rodeaba desde pequeño y con una educación exquisita, aunque no estricta, supo adentrarse por los vericuetos de la psicología de las personas a las que trataba sin ser ajeno a las pasiones, sinsabores, ambiciones, amores, añoranzas  o temores de la condición humana. Tuvo el acierto de plasmarlo sobre un papel con un estilo narrativo de gran riqueza expresiva para el deleite de sus lectores. 

Espero que disfrutéis de estos relatos tanto como yo.

Páginas: 176



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar