miércoles, 22 de julio de 2020

Ojo por ojo (Anthony Trollope)

De nuevo acudo a Anthony Trollope, un clásico de la literatura inglesa. En otra entrada os recomendé El amor de un hombre de cincuenta años de este mismo autor. Como ya os anuncié entonces, Trollope es uno de esos autores que merece la pena leer y releer. Nacido en Londres en 1815 y fallecido en 1882, fue un prolífico escritor inglés de la época victoriana, uno de los de mayor éxito y más respetado de su época y quizá, también, el menos romántico de ellos. Basa sus narraciones en una cuidadosa observación de la realidad y en la puesta en escena de un reducido grupo de personajes.

Ojo por ojo relata la historia del joven Fred Neville, un atractivo oficial inglés destacado al norte de Irlanda donde recibe la noticia de ser el legítimo heredero del condado de Scroope en Inglaterra. Abrumado por las nuevas obligaciones que le esperan a la muerte de su tío, decide permanecer todavía un año en el ejército para vivir aventuras. Pero el motivo principal que reclama su permanencia en la isla es la bellísima señorita O’Hara, católica, que junto a su madre habitan una casa sencilla junto a un acantilado. Fred le hará promesa firme de matrimonio y, completamente confiada, la inocente muchacha sucumbirá a los encantos del soldado del que quedará embarazada. Es entonces cuando Fred se quita la venda de los ojos para darse cuenta de la locura de su enamoramiento. La imposibilidad de hacer condesa de Scroope a una mujer católica y sin recursos por las inconveniencias sociales, llevan al joven a planteamientos mezquinos que no pueden conducir a otra cosa sino a la tragedia.

Trollope consigue hacer una configuración excelente de los personajes, totalmente creíbles, especialmente de los protagonistas. En la novela quedan perfectamente reflejadas las costumbres sociales y el pensamiento imperante de la época de la difícil convivencia entre católicos y protestantes, resolviéndose de manera dramática en el caso de matrimonios mixtos.

El hilo argumental está cargado de intriga, y una acción pausada e intensa ayudan a mantenerla. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 272


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar