viernes, 24 de julio de 2020

Ún robot en mi jardín (Deborah Install)

Después de la última reseña de Delibes, que a algunos os pudo resultar poco refrescante para la época veraniega que llevamos, os voy a recomendar un libro ligero que leí hace tiempo, pero con una argumentación bastante interesante. 

Deborah Install, apasionada de la literatura, ideó la simpática novela Un robot en mi jardín, que la iniciaría en el mundo de la escritura, mientras disfrutaba de sus primeros meses de maternidad. Para este debut literario, la autora inglesa se inspiró en su propio hijo.

En una sociedad en la que los androides se han perfeccionado y se dedican a todo tipo de tareas domésticas, Ben Chambers descubre que un destartalado robot que responde al nombre de Tang acaba de entrar en su jardín para quedarse. Hombre indolente y apático, fundamentalmente inmaduro, lo único que ha hecho en su vida es vivir de las rentas que le dejaron sus padres al fallecer. Su esposa Amy, una diligente procuradora, no ha conseguido en los cinco años de casada que termine de madurar el prometedor joven del que se enamoró. El interés de Ben por el ruinoso e inútil robot, postergando de nuevo la posibilidad de emplearse en algún tipo de trabajo, será lo que lleve a Amy a poner fin a su matrimonio. Sorprendido por la reacción de su mujer, y sin entender muy bien los motivos de la ruptura, decide emprender un viaje que le llevará de una punta a otra del mundo buscando la persona adecuada que pudiera arreglar al robot.

Sin sucumbir a un ambiente futurista, Deborah Install inventa unos seres robóticos perfectamente acoplados a un mundo actual dando lugar a situaciones ligeramente humorísticas. La autora no pretende una temática tecnológica ni de ciencia ficción, sino aprovechar la originalidad que aporta la idea de un robot ruinoso, pero con un mecanismo ultrasensible, para hacer evolucionar a sus personajes hasta sacar lo mejor de sí mismos. Tang tiene la capacidad de ser empático, instintivo, con un lenguaje corporal similar a la de un niño capaz de atraer las simpatías del resto de los personajes que se moverán al ritmo de su propia sensibilidad emocional.

Espero que os guste, despierte en vosotros una sonrisa y os ayude a considerar el valor de la amistad. 

Páginas: 320

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar