sábado, 18 de julio de 2020

Vacaciones en el Cáucaso (María Iordanidu)

Considerada un clásico de la literatura griega, esta novela se publicó en España el mes pasado. Su autora, María Iordanidu, es una escritora tardía. Me ha sorprendido descubrir que su primera novela la escribió con seseinta y cinco años. Vacaciones en el Cáucaso se publicó por primera vez en 1983.

Nacida en Constantinopla en 1897, el comienzo de la Primera Guerra Mundial  sorprendió a María Iordanidu de vacaciones en el Cáucaso obligándole a permanecer en Rusia durante toda la contienda. En 1919 pudo regresar a su país y, tras una larga vida entre conflictos bélicos y cambios políticos, fallecería en Atenas en 1989.

Vacaciones en el Cáucaso es su segunda novela y rememora esos cinco años que vivió en Rusia, los mismos que Ana, la protagonista de la historia, cuando decide hacer un viaje de placer en unos momentos muy poco oportunos aceptando la invitación de su tía Claudie.

Es el mes de julio de 1914 y Ana recibe una invitación de sus tíos para pasar el verano en una población situada en el Cáucaso. Sus tíos, sin hijos, son los que sufragan sus estudios, aunque su tía Claudie, de origen francés y manifiestamente antipática con la familia, considere que es un despilfarro. A pesar de lo extraño de la invitación, la inestabilidad política mundial y el recelo de su madre, Ana decide aceptar. Se embarcará en Constantinopla y, una vez llegada al puerto de Batumi, la estará esperando su tía para trasladarse con ella hasta la ciudad de Stávropol después de varias jornadas en tren. Pero la guerra está dando sus primeros pasos y el caos en las estaciones es la tónica general. Ana no tarda en perderse. Sola, sin equipaje y sin conocer ni una palabra en ruso, comienza para ella un viaje errático con un destino arriesgado, lleno de peligros y zozobras que durará cinco años durante los cuales sabrá adaptarse a las costumbres del país, a sus largos y crudos inviernos, aprenderá su idioma y será testigo directo de la Revolución rusa y la consiguiente guerra civil sin olvidar, como le enseñara su abuela Loxandra, a sentirse feliz de estar viva y ver en la tragedia su lado cómico.

María Iordanidu logra trasmitir inocencia y ternura en un contexto complejo. Una personalidad sin doblez y sin maldad hace de la protagonista un personaje sencillo, en ocasiones cómico pero que, lejos de ser un alma cándida, mantiene unas convicciones propias fruto de una infancia plena y un hogar amable al que siempre se desea volver. 

Espero que disfrutéis con esta novela.

Páginas:208


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar