martes, 7 de julio de 2020

El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite)


Como os anuncié hace tiempo en la primera entrada a esta autora, os he ido proponiendo varios de sus libros. En esta ocasión os quiero hablar de El cuarto de atrás, un relato de fondo autobiográfico publicado en 1978 en el que la autora imagina un diálogo con un desconocido para recordar escenas de su infancia y su juventud. Podría decirse que es una novela de memorias donde gran parte del contenido es la propia experiencia de la autora que hace a la vez de narradora y protagonista. 

En una noche de tormenta recibe en su casa a un enigmático hombre vestido de negro que asegura que tenía una cita con ella. Con el pretexto de realizarle una entrevista entablan una conversación a lo largo de la cual Martín Gaite le habla de su vida y de sus recuerdos reflexionando sobre diferentes temas, entre ellos su creación literaria. La escritora se duerme y despierta a la mañana siguiente cuando llega su hija. Al despertar comprueba que tiene terminado el libro titulado El cuarto de atrás. Finalmente quedará la duda de si realmente el hombre de negro fue real o una visión fruto de la soledad de la autora y de su proceso de escritura.

Algunos pasajes, casi siempre críticos con la política y la sociedad de la época que le tocó vivir anterior a 1975, tienen un testimonio innegable, aunque a veces puedan quedar desfigurados por un particular punto de vista que deja poco margen a una consideración positiva.

Partiendo de hechos reales, Martín Gaite traspasa los límites del tiempo y del espacio en una constante vuelta atrás queriendo relatar hechos ciertos, pero transformados por la reflexión, la fantasía o el sueño. Con una tendencia al desánimo, a pesar de no expresarlo abiertamente, confiesa de manera solapada un porvenir amargo fruto de la desesperanza. 

Con todo, gracias a su capacidad de observación y su sensibilidad, la autora logra escribir una novela de gran riqueza imaginativa con elementos tan simples como los objetos cotidianos presentes en una habitación. Como es habitual en ella, el modo sencillo de narrar y una prosa cuidada logra mantener el interés del lector hasta el final. Espero que os resulte interesante.

Páginas: 190




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar