lunes, 20 de julio de 2020

Las ratas (Miguel Delibes)

De nuevo me inclino por Delibes para animaros a leer una novela en la que el manejo del castellano y el cuidado de la prosa son admirables, además de reflejar una realidad de los pueblos de la época en Castilla. No en vano Miguel Delibes consiguió con este libro el Premio Nacional de la Crítica en 1962.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo castellano de mediados de los años cincuenta del siglo pasado cuyo protagonista es Nini, un niño de once años que vive junto con su padre y su perra Fa en una cueva de la zona. La profesión del padre, cazador de ratas, determina el quehacer del hijo. Ambos se limitan a sobrevivir, pero ahora, además, tendrán que enfrentarse a un lugareño que también pretende cazarlas poniendo en riesgo sus pocas ganancias. Otros problemas llegarán añadidos por la adversidad meteorológica y la situación de opresión de los aldeanos trabajadores de los campos del dueño de las tierras del pueblo. Se sospecha la tragedia final dulcificada por la grandeza de Castilla en la figura de un niño en callada rebeldía. 

Delibes vuelve con esta novela a hacer gala de toda su fuerza descriptiva expresada con la sencillez que le caracteriza. La prosa es elegante, precisa y muy cuidada. Su visión trágica y dura del pueblo, que le sirve de escenario para el hilo argumental, no deja de mostrar la grandeza de la gente en su misma miseria. El autor, gran amante de Castilla en la que afianza sus raíces, denuncia, pero no anula la dignidad de unos hombres que siempre se levantan ante una tierra esquiva y siempre pendiente del cielo. 

Aunque quizá os resulte poco atractiva por lo que cuento más arriba os animo a leer una novela que es joya de nuestra literatura. Si queréis podéis dejar vuestros comentarios a esta entrada.

Espero que os guste.

Páginas: 192


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar