viernes, 10 de julio de 2020

Rebelión en la granja (George Orwell)


Es posible que muchos de vosotros hayáis leído este libro. Es todo un clásico que merece la pena releer o leer por primera vez si ese es el caso. 

George Orwell es el pseudónimo de Eric Arthur Blair. Nació en la India británica en 1903 y fallecería relativamente joven en 1950 en el Reino Unido.  

Su obra refleja las experiencias personales vividas a lo largo de tres etapas: su posición en contra del imperialismo británico que le llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil española.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados entre 1930 y 1940. Sus críticas al totalitarismo en su alegórica Rebelión en la granja escrita en 1945 ha sido lo que le ha dado fama mundial convirtiéndose en un clásico. Posteriormente, en 1949, escribiría 1984, una novela antiutópica escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de Gran Hermano.

En Rebelión en la granja todos los animales de una granja se rebelan contra sus dueños humanos, pero una vez liberados de los hombres, los cerdos empiezan a ambicionar el poder, llegando a traicionar a los de su propia clase, aliándose con sus antiguos opresores y sojuzgando a los más débiles.

La obra, escrita en 1943, se publicó por primera vez en 1945. El estilo que se emplea es fabulado, en realidad es una alegoría que supone una fuerte crítica del sistema estalinista. En ella, un cerdo organiza un Estado socialista que pasa por las distinta etapas de supresión de los disconformes, tácticas de engaño de los más débiles y autonombramiento del cabecilla como Presidente de una República cuyos súbditos carecen de libertad.

El tema es tratado con dureza y refleja con objetividad y amenidad un interesante mensaje de denuncia de la corrupción del poder, cuestión atemporal que afecta a la sociedad en mayor o menor grado independientemente de la cultura, de las costumbres, etc.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 224 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar