martes, 23 de julio de 2024

La sonata a Kreutzer (Lev Tolstói)

La sonata a Kreutzer es una de las últimas novelas escritas por el genial autor Lev Tolstói. De este mismo escritor, un clásico de la literatura universal y que no debemos dejar de leer, reseñé para este blog Anna Karénina y La muerte de Iván Ilich .

En esta ocasión Tolstói expone a través del personaje principal, un hombre mediocre y de naturaleza frágil, sus ideas sobre el matrimonio y la instrucción de la mujer. La tragedia que sustenta la trama se basa en una sociedad de la alta burguesía decadente y falta de valores que sería más tarde caldo de cultivo para la llegada de la revolución de 1917. 

Durante un viaje de varios días en tren, el narrador coincide en el mismo vagón, sentado frente a él, con un hombre nervioso, bien vestido, pero que ha debido conocer tiempos mejores. En un determinado momento, cuando otros viajeros inician una conversación sobre la libertad de la mujer y su participación en los espacios públicos, decide presentarse como Pozdnyshev, añadiendo que había terminado con su matrimonio matando a su mujer. Frente a la incomodidad de los demás, el narrador muestra curiosidad por ese hombre taciturno e inquieto por lo que Pozdnyshey decide contarle su historia. En ella deslizará puntos de vista polémicos propios de una conciencia deformada y una  imaginación enfermiza. Con todo, algunas cuestiones no están exentas de sentido llamando la atención sobre nuevos tipos de esclavitud en aras de la modernidad. 

La novela fue publicada en 1889, en un periodo en el que el autor pasaba por una crisis religiosa, ética y personal. Como suele ocurrir con los grandes genios, Lev Tolstói era una persona de trato difícil y su relación matrimonial no estuvo exenta de desavenencias por las que su esposa Sofía, dieciséis años menor que él, sufrió mucho, a pesar de haber formado con ella una extensa familia. Es por ello que en muchos aspectos refleja su propia relación conyugal.

La narración, como cabía esperar, es impecable. Lev Tolstói es un maestro de la literatura con unos personajes universales que captan rápidamente la atención del lector llevándole a tomar posición en uno u otro sentido.

Espero que os animéis a leer esta novela y disfrutéis con ella.

Páginas: 142




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar