jueves, 4 de julio de 2024

Las propiedades de la sed (Marianne Wiggins)

Marianne Wiggins (Pensilvania, Estados Unidos - 1947) que fue finalista del Premio Nacional del Libro y del Premio Pulitzer, sufrió un ictus en 2016 cuando Las propiedades de la sed estaba todavía sin concluir. Su hija Lara, que se encargó de su cuidado y rehabilitación, consiguió con mucha paciencia que su madre completara el libro. 

La novela está ambientada en el Estado de California durante los años de la Segunda Guerra Mundial y la protagoniza la familia Rhodes: unos ricos herederos que, huyendo de una vida regalada, decidieron instalarse en un rancho en el valle de Owen, una pequeña localidad californiana próxima a las montañas y la zona desértica. Rocky, el cabeza de familia, pronto tiene que comenzar a pelear para proteger sus derechos sobre el agua frente al Departamento de Aguas de Los Ángeles que está drenando los acuíferos para abastecer a la gran ciudad. Una lucha enconada que no parece conducir a ninguna parte. Además, las grandes extensiones de terreno parecen ser idóneas para instalar allí un campo de internamiento japonés-estadounidense donde serán recluidos miles de ciudadanos de origen nipón una vez que los japoneses han atacada Pearl Harbor. A pesar del descontento general por la construcción del campo, la familia se verá implicada, sobre todo cuando parece surgir un idilio entre el jefe del campo y la hija de Rocky. 

Las referencias a la falta de agua es un tema recurrente que se convierte en recurso literario cuando se emplea para dar entrada a cada uno de los capítulos del libro a modo de metáfora de los distintos comportamientos humanos.  El amor a la tierra y el sentido de pertenencia lo condensa en una frase que se recuerda con frecuencia el protagonista: "No puedes salvar lo que no amas".

Marianne W. ambienta la novela en una época compleja en la que algunas decisiones gubernamentales estadounidenses quedaron cuestionadas. A la vez, relata sobre los paisajes, lo cotidiano, las costumbres, las comidas, el dolor, el amor o el sentido de familia. 

Sin llegar a ser una gran novela, muestra pasajes de belleza narrativa y humanidad que hacen muy agradable su lectura.  Un libro muy adecuado para leer durante el verano.

Páginas: 616


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar