viernes, 21 de junio de 2024

Las llaves del reino (A. J. Cronin)

De Archibald Joseph Cronin ya os reseñé La ciudadela (1937) en este mismo blog. Las llaves del Reino se publicó por primera vez en 1941 y, como la anterior, fue llevada posteriormente al cine. 

A. J. Cronin fue un novelista escocés nacido en Dunbartonshire en 1896 y fallecido en Suiza en 1981. Médico de profesión y católico, refleja en muchas de sus obras su propia trayectoria vital de una u otra manera a través de sus personajes. Es habitual que sus novelas, a través de sus dotes de observación, mezclen realismo y crítica social sin abandonar la amabilidad que ofrece, cuando lo acompaña, el romance o el idealismo. 

El padre Francisco Chrisholm, un misionero escoces enviado a China, será el protagonista de Las llaves del reino, una historia que abarca sesenta años en la vida de este hombre. 

Ya anciano, Chrisholm regresa a su pueblo natal en Escoa para hacerse cargo de la parroquia. Una vez allí le visita el secretario del obispo para proponerle que se retire a una residencia para sacerdotes mayores para procurarse el merecido descanso a toda una vida de entrega. Pero en el fondo, está la crítica de sus superiores a lo poco ortodoxo de sus sermones y el trato que dispensa a alguno de sus feligreses, intentando con la escusa de la residencia apartarle de la parroquia. Es entonces cuando el padre Francisco hace memoria de toda su vida desde que siendo niño tuvo la desgracia de sufrir la muerte de sus padres; la mala acogida que poco después le dispensarían algunos familiares maternos con los que pasaría un sinfín de penalidades; y finalmente el tiempo que pasó con la tía Polly hasta marcharse al seminario. Allí le acompañaría la incomprensión por parte de algunos profesores y condiscípulos; pero también la protección del director, Monseñor MacNabb, escocés como él y con el que salía a pescar. Es él quien le pedirá que vaya de misionero a China un año después de ordenarse sacerdote. Llegará el solo a un lugar pequeño y escondido en lo más recóndito del país oriental y deberá empezar prácticamente desde cero. Es de allí de donde regresará treinta años después con una maleta cargada casi exclusivamente de aventuras y recuerdos.

Cronin construye una historia de gran calado humano por la que desfilan múltiples personajes de temperamentos y caracteres complejos, retratados con precisión destacando aquellos que van marcando la trayectoria vital del protagonista.

El buen desarrollo argumental, un estilo de escritura sencillo y los detalles de las descripciones que no restan agilidad a la narración, consiguen que la novela se lea con agrado. 

Espero que disfrutéis con su lectura.

Os dejo el enlace a mi canal de YouTube "Los libros de mi blog" para que podáis ver el video que he grabado hablando brevemente sobre esta novela.

Para poder ver el vídeo pinchar aquí: Las llaves del reino

Páginas: 448




1 comentario:

  1. Estupendo abrebocas que invita a conocer al Misionero escocés y su entorno. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por participar