sábado, 6 de julio de 2024

La Central (Élisabeth Filhol)

Élisabeth Filhol (Mende, Francia, 1965) es auditora, gestora de tesorería y analista financiera. Después de varios intentos fallidos, La Central fue la primera novela que logró publicar y con la que consiguió el premio Francia Cultura-Télérama 2010.

Esta novela corta de a penas 130 páginas, está ambientada en las centrales nucleares francesas y las condiciones laborales de los trabajadores temporales para realizar las tareas de mantenimiento y reparación. Se centra principalmente en los estrictos controles médicos a los que han de someterse regularmente para evitar una exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, lo que parece algo loable para la dirección de la empresa, tiene otra lectura y un componente de estrés cuando conlleva la pérdida temporal del empleo una vez sobrepasados los límites permitidos. Cuando esto ocurre, el trabajador debe parar durante un tiempo la actividad, abocado a una vida económica y socialmente precaria que incapacita para establecer vínculos familiares estables.

Élisabeth Fihol comienza la historia con la noticia del suicidio de tres empleados en la central de Chinon. Otros casos similares también habían venido ocurriendo a lo largo de los años y a todo esto había que añadir la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en abril de 1986. Estas noticias llevaron a la autora a mirar en el interior de aquellos protagonistas anónimos encargados del flujo energético en nuestras ciudades y sus estados de ánimo.

El narrador, en primera persona, va contando su experiencia vital como empleado temporal durante los periodos de contratación en las distintas centrales nucleares del país: las condiciones laborales, la camaradería entre quienes han de compartir las mismas circunstancias por un breve periodo de tiempo, la soledad, el estrés al que ellos mismos se someten ante la expectativa de perder el empleo, la incertidumbre o el miedo.

La autora se adentra en una realidad habitualmente desconocida, pero imprescindible para el desarrollo de la sociedad actual, y quizá por ello, perturbadora. Minuciosa en las descripciones, muestra un entorno laboral desconocido y poco valorado con una prosa sobria y precisa. 

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 136






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar