viernes, 28 de septiembre de 2018

La muerte de Iván Ilich (Lev N. Tolstói)

No es fácil encontrar grandes clásicos en novela corta y, consciente del poco tiempo que aducís tener la mayoría de vosotros para adentraros en novelas voluminosas, he encontrado ésta del magnífico Tolstói que no por ser breve es de las peores, muy al contrario, hay quien dice ser una de las mejores obras del autor. Dicho esto, os animo de nuevo a que os atreváis con Anna Karenina que ya os había recomendado tiempo atrás.

Ivan Illich pertenece a la burocracia zarista. A pesar de ser un hombre de grandes aspiraciones políticas, no logra alcanzar sus ideales y, esto, unido a un matrimonio por conveniencia que le hace infeliz, le lleva a una vida cargada de frustración. Volcado en su trabajo para huir de un ambiente familiar que le resulta cargante no cuenta con la posibilidad de que quizá esté próximo su final, circunstancia que parece evidente cuando por una desafortunada caída sufre un golpe que le podría acarrear la muerte. Es el momento en el que Ivan Illich considera examinar su vida.

Tolstói plantea la lucha intelectual y espiritual del protagonista. Con sutileza posa una mirada sobre la soledad y el vacío existencial de Ivan Illich que bien se puede extrapolar a muchas vivencias particulares de cualquier época, así como a la del propio autor, quien no dejó de manifestar su temor a la muerte. En el último momento, al igual que el protagonista, parece inevitable tener que enfrentarse a cuestiones fundamentales de la propia existencia, sobre el objeto de los amores personales y la misión que se ha tenido en la vida. No elude el autor tampoco una crítica social sobre el sentido del bienestar y la complacencia personal.

Narrada con un estilo de altísima calidad literaria propio del autor, esta novelita es considerada, como os decía más arriba, una de sus mejores obras. Espero que disfrutéis con ella.

Páginas: 96


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar