sábado, 6 de octubre de 2018

Persuasión (Jane Austen)

Jane Austen es una antigua conocida de este blog. Considerada como una de los grandes clásicos de la literatura es inevitable volver a ella de nuevo. Destacada novelista británica nacida en Steventon en 1775, vivió y desarrolló su obra durante la época georgiana. Hija de un rector anglicano, su familia pertenecía a la burguesía agraria, un contexto en el que sitúa todas sus novelas.

Persuasión fue su obra póstuma, enviada ya a la imprenta cuando la sorprendió la muerte por tuberculosis con 41 años.

Anne Elliot es la segunda hija de un baronet de la aristocracia rural, sir Walter, presumido y presuntuoso que apenas la tiene en consideración. Elizabeth, la hija mayor y señora de la casa desde que falleció la madre, no tiene más interés por ella que su padre, preocupados ambos de su propia salud, belleza y bienestar sin importarles el exceso de gastos y la escasez de recursos; y Mary, la pequeña, convertida ya en la señora Musgrove, no tiene más trato con Anne que cuando es solicitada para que la ayude en la casa. A pesar de su carácter dulce y generoso, la joven sólo encuentra cariño y apoyo en lady Russell, íntima amiga de su madre. Pero cuando con diecinueve años Anne es pretendida en matrimonio por el joven marino Wentworth al que ama profundamente, se ve obligada a rechazarle por su bajo rango social persuadida no sólo por su familia, sino por la misma lady Russell. Despechado, el joven no vuelve a verla hasta ocho años después, cuando regresa rico, honorable y convertido en capitán.

Aunque la historia tiene una apariencia cándida, Austen muestra una inteligencia despierta y un ingenio poco común, que junto a sus dotes de observadora, su ironía y su sentido del humor ha sido capaz de plasmar una sociedad con sus vicios y sus virtudes, con sus errores y sus aciertos, empleando unos personajes muy bien elaborados y perfilados con detalle. Austen no hace más reivindicación que la propia realidad que habla por sí misma.

Las mujeres tienen el protagonismo. Anne es la heroína, inteligente en los razonamientos y con una firmeza de carácter fruto de la proporción y el límite que la convierte en una mujer hermosa ante quienes son capaces de valorar sus virtudes. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión Jane Austen emplea unos protagonistas ya maduros para la época (Anne tiene veintiocho años), con razonamientos menos apasionados, pero sí mas firmes y seguros.

Os llamo la atención sobre los diálogos en los que tiene gran importancia el lenguaje no hablado como los sobreentendidos, los gestos, las convenciones sociales, etc., que dicen mucho más de lo que expresan.

Espero que disfrutéis de esta maravillosa novela.

Páginas: 320


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar