viernes, 26 de octubre de 2018

Yo voy, tú vas, él va (Jenny Erpenbeck)

Hace a penas una semana que leí este libro que no quiero dejar de recomendaros por el tema que trata y por la manera de plantearlo. Estoy segura que os llevará a la reflexión personal y a querer compartir vuestras ideas con algunos amigos.

La autora, Jenny Erpenbeck, nacida en Berlín Este en 1967, consigue escribir una magnífica obra exenta de adornos, pero con una finísima sensibilidad hacia la realidad de los refugiados en Europa.

Richard es catedrático en filología clásica en Berlín. Tras años de éxitos académicos le ha llegado el momento de la jubilación. Sin hijos, sin mujer, sin sobrinos, es un hombre solo con mucho tiempo libre por delante. Viendo las noticias que aparecen en televisión presta atención a la que trata de unos refugiados africanos que, acampados en una de las plazas de la ciudad, han de ser desalojados. Dejándose llevar de la curiosidad y de una especie de deformación profesional, y sin saber muy bien para qué fin, se propone entrevistarlos. Como académico tiene cierto ascendente sobre las personas que podrá aprovechar para conseguir su propósito. Lo que le van contando esos hombres llegados desde distintos puntos de África no sólo no le dejarán indiferente, sino que lograrán de él una transformación interior que le lleve a cuestionar sus propios planteamientos vitales. 

La autora utiliza frases cortas que facilitan una lectura que atrapa desde el primer instante y que dan dinamismo al texto. La repetición de esas frases para enfatizar expresiones o la inclusión de diálogos en el mismo texto descriptivo son suficientes para hacer llamadas constantes a la conciencia del lector y la cuestión moral sobre la crisis de las migraciones.

El miedo a lo desconocido, al otro, al forastero, a quien piensa distinto o al color de la piel da lugar a fronteras artificiales y a unas leyes claramente absurdas que prohíben trabajar al refugiado mientras es acusado de ociosidad. Situaciones injustas que no han dejado de sucederse a lo largo de los siglos, sin olvidar la historia más reciente de Europa cuando lo extranjeros, los exiliados o los deportados eran los europeos mismos. 

Jenny Erpenbeck pone en valor la cultura, las relaciones personales, familiares, etc., de los pueblos africanos frente al materialismo individualista de occidente. 

Destaco una frase en boca de uno de los personajes: “un amigo, un amigo de verdad, es lo mejor que hay en el mundo”. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 336



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar