miércoles, 5 de septiembre de 2018

Misericordia (Benito Pérez Galdós)

Como ya os anuncié cuando publiqué la entrada de Tristana de Benito Pérez Galdós, esta vez le toca el turno a Misericordia. Publicada en la primavera de 1897, tuvieron que pasar más de treinta años para imprimir una segunda edición, pues su venta no obtuvo la aceptación esperada en esa época.

Es considerada una de las novelas del autor con valores universales. De estilo realista, describe la vida de las clases más desfavorecidas del Madrid de finales del siglo XIX. 

La protagonista, Benina, emblema de la caridad, es una mujer de una gran humanidad. Sirvienta en una casa de la burguesía madrileña completamente arruinada, se ve obligada a pedir limosna para ayudar a sus señores. El contraste entre la actitud arrogante de los amos frente a la humildad de Benina es claramente manifiesta. 

El libro, escrito de forma brillante, presenta una factura al más puro estilo galdosiano, con una trama idealista, aunque sin apartarse de la realidad que pretende plasmar, trasformada por la manera artística de narrar de Galdós. En realidad, viene a ser un retrato social desde el punto de vista y del pensamiento del autor donde abundan acertados y expresivos trazos del ambiente madrileño de la época. 

Se puede considerar como una obra atemporal por su crítica siempre actual sobre la marginación social y el ensalzamiento de los valores éticos para una sociedad justa y de carácter universal.

Es una novela que merece la pena leer. Espero que os guste.

Páginas: 352


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar