sábado, 1 de septiembre de 2018

Nubosidad variable (Carmen Martín Gaite)

No os acordaréis, pero en septiembre de 2015 os recomendé la obra de esta misma autora, Entre visillos, que recibió el Premio Nadal en 1957. En aquél momento os hablé de sugeriros otros de sus libros ¡y han pasado tres años sin volver a hablar de ella! A parte de que es imperdonable, os he privado de todo mi entusiasmo para empujaros a adentraros en sus magníficos relatos. Espero subsanar ahora el error y hablar sin demasiada tardanza, además de éste que os propongo ahora, de otros de sus libros.

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas de la infancia cuya amistad se enfrió con el paso del tiempo. Cercana a la cincuentena, y con un largo recorrido en sus vidas, ambas coinciden en un cóctel.  La conversación surge y Sofía habla de su anodina existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, ha logrado convertirse en una brillante psiquiatra. Mariana evocando la afición de Sofía por las palabras la anima a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencias y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno para huir de las catástrofes y de la realidad. Entretanto, Mariana, que se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie, compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo y en las que va tomando el pulso a su desintegración psicológica. Cada una de las mujeres escribe unos textos que oscilan entre los recuerdos y las justificaciones, entre lo sufrido y lo soñado. Hacen un repaso lleno de lucidez, a veces cruel, apasionado, sin faltar el sentido del humor y los recursos oníricos de sus propias vidas, ilusiones, fracasos, entregas y huidas.

Podrían hablarse de dos relatos en uno, muy diferentes entre sí, ágiles y a la vez profundos en el que Martín Gaite hace un derroche de imaginación y un gran dominio del lenguaje. Escasean los diálogos, pero los personajes secundarios, abundantes, están muy bien descritos, sobretodo los femeninos.

Aunque las referencias de las protagonistas a acontecimientos fallidos de sus vidas son escuetos, como un embarazo demasiado pronto en la relación amorosa que la conduciría al matrimonio, o una educación permisiva de los hijos en el caso de Sofía, o las numerosas aventuras sentimentales de Marina, serán, sin embargo, lo que marque la vida de ambas mujeres.

Con esta novela la autora logró una de las obras maestras más celebradas de la literatura española contemporánea.

Espero que os guste.

Páginas: 432



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar