jueves, 30 de agosto de 2018

La extraña (Sándor Márai)

Sándor Márai no es nuevo en este blog. Ya en dos ocasiones os he recomendado algunos de sus libros. Su personalidad conflictiva y compleja, y sus obsesiones, como os señalé en su momento, se reflejan en sus obras. Pero en ésta, si cabe, utiliza uno de sus personajes más complicados. Sólo los aciertos técnicos y estéticos de la novela suavizan lo poco accesible de la trayectoria interior del protagonista.

Lejos de querer desanimaros, os propongo adentraros en ella. Desde luego no es novela de evasión, ni de contenidos superficiales, y aunque la etiquetaré como novela corta, sus 160 páginas a veces parecen multiplicarse por tres. Con todo, quienes os decidáis a leerla no sólo seréis unos valientes de la literatura sino que disfrutaréis de una novela excelente.

En un hotel de la costa dálmata, durante un caluroso día de verano, entre los huéspedes figura un solitario profesor, casado, padre de una niña y que durante un tiempo ha sido amante de una bailarina, razón por la cual su mujer se ha separado de él. Esta circunstancia le lleva a tomarse unas vacaciones para tratar de recuperar su equilibrio nervioso y tomar decisiones respecto al futuro. Pero la súbita pasión por una desconocida con la que se cruza en el metro hará que cambie radicalmente el rumbo de su vida.

La fuerte crisis personal que sufre el protagonista se descubre a través de las distintas secuencias narrativas en las que se va explicando el pasado de éste, y que le llevan hacia un futuro de desorientación intelectual y emocional.

Aunque la trama se desarrolla de forma sencilla, tiene una gran complejidad interna por la torturada personalidad del profesor quien a pesar de declararse católico no es capaz de salir del nihilismo existencialista al que ha llegado por verse desengañado en todos los ámbitos de su vida.

Espero que disfrutéis de los modos elegantes y poéticos de Márai como he hecho yo.

Páginas: 160


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar