miércoles, 29 de agosto de 2018

Un poco menos que ángeles (Barbara Pym)


Tres libros atrás os propuse uno de la escritora inglesa Elizabeth Taylor. La editorial Gatopardo sigue en la línea de publicar en castellano a autoras de postguerra y yo sigo despertando mi interés por ellas. En esta ocasión le corresponde el turno a su contemporánea Barbara Pym, considera una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Catherine Oliphan pasa ya de los treinta años y es una mujer soltera e independiente. De profesión articulista en una revista femenina, lleva una vida sin demasiadas estrecheces en su pequeño apartamento de Londres. Hace unos años que el atractivo joven Tom Mallow, investigador de antropología, se instaló casi por casualidad en su casa. Después de una larga temporada en África para recabar datos para su tesis doctoral, ahora que ha regresado, su relación parece haberse instalado en la monotonía. A esto hay que añadir que Deirdre Swan, una joven estudiante del primer curso de Antropología se ha quedado prendada de él. Con el egoísmo propio de quien no necesita demasiados esfuerzos para hacerse querer de las mujeres, Tom y Deirdre inician una relación amorosa un tanto peculiar con las bendiciones de Catherine. Otros estudiantes, amigos y compañeros de la pareja, irán entrando en escena junto a profesores y benefactores formando un entramado de relaciones afectivas no exentas de intereses personales cuando está en juego la concesión de prestigiosas becas de investigación. 

Con un característico sentido del humor y una gran agudeza para poner por escrito los modos, las relaciones sociales y las costumbres que observa en el trascurrir de la vida cotidiana, Barbara Pym, da muestras de su buen hacer con esta historia ambientada en un entorno académico. Con un estilo sobrio y un ritmo pausado, casi indolente, la autora consigue transmitir emoción a través de pequeños detalles muy significativos.

Las mujeres son los personajes centrales de la trama. Cada una estará caracterizada por su propia personalidad mientras luchan por salir de la monotonía; aunque para ello deban aceptar un cierto descontrol, claros indicios de los cambios de mentalidad que surgirán posteriormente, a lo largo de los años sesenta del pasado siglo. Los personajes masculinos, bien perfilados, estarán más condicionados en sus actuaciones. 

En ningún momento se pierden los buenos modales de la típica clase media británica, aunque la autora no duda en utilizar la ironía para tratar aspectos de la vida cotidiana que se apoya en una religiosidad superficial y en unas formas demasiado convencionales. Aguda es también la observación sobre los dudosos estudios de algunos investigadores, cargados de pomposidad y de comportamientos mediocres. 

La novela es una obra para disfrutar de la buena literatura. Espero que os guste.

Páginas: 264



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar