martes, 12 de septiembre de 2023

Napátrida (Erri De Luca)

De  Erri De Luca (Nápoles, Italia, 1950) ya os he recomendado en este blog dos de sus novelas publicadas por la editorial Seix Barral: Imposible y A tamaño natural.

Este autor es novelista, traductor y poeta. Participó de manera activa en el movimiento del 68 formando parte de un grupo de extrema izquierda. Trabajó en diversos oficios en Italia, Francia y África, antes de dedicarse a la literatura y colaborar en periódicos, tanto en temas políticos como en alpinismo, disciplina de la que es gran aficionado. Estas experiencias vividas, y el conocimiento de lenguas como el hebreo y el yiddish que aprendió de forma autodidacta, forman parte del argumento de muchas de sus numerosas novelas, como es el caso de Napátrida, publicada por primera vez en 2006.

Esta obra de Erri De Luca la componen 20 relatos breves donde vuelca, de una manera poética, los sentimientos más íntimos y también dolorosos hacia la ciudad que le vio nacer y que abandonaría al cumplir los dieciocho años. En ese momento, el autor se convierte en un napátrida: “alguien que ha consumado su cuota de pertenencia, naciendo en un lugar y luego distanciándose de él a la fuerza”. La ciudad le cierra el paso a su regreso, para convertirle, no en un extranjero, sino en un extraño. Sin embargo, es en Nápoles donde están las claves de su esencia más íntima que lo posiciona ante la vida como quien es. Nápoles es la Padrastra celosa de los suyos de una manera frecuentemente agresiva.

Erri De Luca vuelve a su infancia y adolescencia desde la distancia física y anímica, aunque sin lograr desligarse del cordón que le une íntimamente a la ciudad volcánica y telúrica, acorralada entre el Vesubio y el mar, con puertas que dan paso al inframundo.

Libro autobiográfico, el autor expresa de una manera líricamente hermosa las vidas posibles en la mítica Nápoles, superviviente de los avatares de la Historia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 144



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar