martes, 3 de noviembre de 2020

Imposible (Erri De Luca)

Imposible acaba de publicarse por Seix Barral y solo puedo decir que es una novela magnífica. De su autor, Erri De Luca, no había tenido ocasión de leer nada anteriormente, aunque está considerado uno de los autores italianos más importante de todos los tiempos.

Nació en Nápoles, Italia, en 1950 y tras militar en un grupo de extrema izquierda y ser miembro activo en el movimiento del 68, De Luca se dedicó, entre otras cosas, a la novela, la poesía y la traducción. Ha colaborado en distintos periódicos en temas políticos y de alpinismo, actividad en la que es un gran aficionado y que le ha servido para ambientar esta novela.

Del protagonista de Imposible no conocemos el nombre, pero como el autor, perteneció a un grupo de la extrema izquierda revolucionaria y es un gran aficionado al alpinismo. Durante una travesía por los Alpes, un hombre que va delante de él a unos cien metros, tras un mal paso, cae por un barranco, un desafortunado accidente que le causa la muerte. Pero una vez revelada la identidad del hombre se descubre que es el delator que provocó la detención de todos sus compañeros cuarenta años atrás, entre ellos el protagonista de la historia, y que les mantuvo en las cárceles italianas durante décadas. 

La novela es un diálogo entre el juez, que le cree culpable de homicidio, y el acusado, que sostiene que fue una casualidad que estuvieran haciendo la misma ruta. En los intervalos entre los interrogatorios, el acusado, desde su celda de aislamiento, escribe a la mujer con la que comparte su vida y a la que llama Amormío, contándole el contenido de los interrogatorios y los pensamientos que constantemente le llevan a ella.

Ahora, ante esta nueva acusación, ya no es joven, tiene experiencia, está de vuelta de las cosas y sabe perfectamente lo que vale la vida y lo que supone la libertad. No está dispuesto a decir lo que el juez quiere oír. Su libertad interior vale mucho más que cualquier posibilidad de salir de las cuatro paredes que le mantienen aislado veintitrés horas al día. 

Os asombrará la puesta en escena y el lenguaje empleado por el autor, ambos magistrales. Los diálogos derrochan inteligencia e interpelan a la inteligencia del lector. Con ellos logra mostrar el interior del corazón humano que se manifiesta con los hechos. Ambos protagonistas se posicionan desde el principio; el diálogo puede llevar a un acercamiento, pero no de manera que arruine su ser más íntimo. 

Espero que disfrutéis tanto como yo con esta novela.

Páginas: 160




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar