martes, 17 de noviembre de 2020

El noviembre de Kate (Mónica Gutiérrez)

El mes pasado ya os hablé de Mónica Gutiérrez al comentar su último libro: La librería del señor Livingstone. Estuve después revolviendo entre mis archivos de lecturas porque recordaba haber leído en algún momento otro libro de esta misma autora. Y efectivamente, en 2016 salió publicado El noviembre de Kate que fue cuando lo leí.

Las novelas de esta autora barcelonesa, aunque no sean grandes obras, su lectura resulta sencilla, amena, muy agradable y del gusto de un público joven.

Kate, la protagonista, vive en la pequeña localidad de Coleridge. A pesar de haber estudiado periodismo sus días trascurren detrás de la mesa de un despacho como secretaria de un malhumorado jefe en una importante auditoría. Finalizada una relación amorosa que le ha llevado a la desconfianza para crear lazos y el traslado de sus padres a la Costa Brava donde vive su exitosa hermana mayor, a Kate no le queda más esparcimiento que las visitas a un recóndito bar donde trabaja su amigo Pierre, además de colaborar en una emisora local con escasos oyentes y ningún recurso, y los ratos a solas que pasa en el indómito jardín de su destartalado edificio. Es noviembre y una gran tormenta se aproxima obligando a las autoridades competentes a recluir a la población en sus casas. Es entonces cuando Kate comienza a descubrir las cosas hermosas de lo cotidiano. Es posible que el artífice de la trasformación que experimenta la joven sea Don, un policía informático, cliente habitual de Pierre, y que no tiene más objetivo que vengar la muerte de su amigo Gabriel. 

La autora da vida a unos personajes cercanos y creíbles en los que predominan valores como la amistad, la lealtad, el respeto mutuo o la generosidad. Se toma en cuenta la opinión del otro y se le da credibilidad basándose en el amor desinteresado paterno-filial, fraterno o de amistad. Los personajes tienden a actuar con conciencia recta rechazando los medios ilegítimos aunque el fin que se busque sea bueno.

La alternancia de los protagonistas como narradores de la historia aportando su punto de vista, y el fino sentido del humor en alguno de los diálogos, da agilidad a una novela muy agradable de leer. Espero que os guste.

Páginas: 320


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar