jueves, 12 de noviembre de 2020

Los caballos amarillos (María Lara y Laura Lara)

María Lara y Laura Lara (Guadalajara, 1981) son dos hermanas mellizas historiadoras y escritoras con una carrera brillante y poseedoras del Primer Premio Nacional del Fin de Carrera, del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la Universidad de Alcalá, entre otros. Si tenéis curiosidad, hay algunos artículos en internet que hablan de su trayectoria académica que os sorprenderán.

Los caballos amarillos no es una novela, sino una relación de datos bien engarzados, a modo de Historia clínica, sobre las distintas pandemias que han surgido a lo largo de los siglos y de las que se tiene registro ya sea por datos científicos, crónicas o los textos bíblicos o de cualquier otra índole aportando credibilidad. El título toma el nombre del caballo sobre el que cabalga el jinete del Apocalipsis que es portador de la muerte. Durante el tiempo del estado de alarma estas dos autoras han tenido el acierto de buscar un paralelismo con pandemias anteriores al COVID-19 y los comportamientos que surgieron frente a ellas.

Como historiadoras, se introducen en los archivos históricos para indagar sobre otras pandemias que asolaron la vida del hombre a lo largo de los siglos. Podría decirse que no hay nada bajo el sol, y que los errores se repiten, aunque la apreciación del mal o de cómo se haya originado sea distinta según las épocas. Hacen repaso a pandemias del pasado, los estados de alarma que provocaron, los confinamientos o los toques de queda, que no son un invento de la globalización, aunque sí sea el motivo de la mayor expansión en la actualidad. Los datos confirman que siempre ha habido enfermedades que se podrían haber previsto, pero que la torpeza del hombre, la ignorancia o la superstición provocaron un mal que nadie previno.

Con breves retazos y pinceladas rápidas, las autoras analizan las grandes epidemias que ha tenido que sufrir la humanidad a lo largo de los siglos y los personajes históricos que, al igual que el resto de los mortales, se vieron implicados en la desgracia. Lejos, sin embargo, de hacer una relación amarga, se inclinan por informar de los hechos para concluir que el hombre siempre es capaz de levantarse y buscar su felicidad.

A pesar de las numerosos datos y fechas que manejan en el libro, la lectura resulta amena y despierta la curiosidad y el interés. 

Páginas: 224



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar