jueves, 14 de septiembre de 2023

Como pájaros atolondrados (Maria Iordanidu)


De María Iordanidu ya os he hablado en otra ocasión cuando os recomendé su libro Vacaciones en el Caúcaso

Nació en Constantinopla en 1897 y falleció en Atenas en 1989. Las experiencias y vicisitudes por las que tuvo que pasar a lo largo del siglo XX, quedarían reflejadas en sus novelas que comenzó a escribir tardíamente, cuando ya contaba con 65 años. 

Iordanidu narra sucesivamente en cada una de sus obras las vivencias de Ana, una joven nacida el mismo año que la autora y cuya trayectoria vital es paralela, pudiéndose decir del personaje que es su alter ego.

Como pájaros atolondrados vendría a ser la tercera parte de la vida de Ana. Tras Vacaciones en el Cáucaso, donde se cuenta la fatalidad de haberse encontrado de vacaciones en la ciudad rusa de Batumi cuando estalla la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre impidiéndole regresar a su país durante cinco años, se relata ahora su vuelta a una Constantinopla de postguerra. 

Fallecido el padre, Ana debe tomar las riendas para conseguir estabilidad en su casa, tanto para su madre como para ella, a pesar de su poca formación y la escasez de puestos de trabajo que se ofertan por la precaria situación en el país. Audaz y decidida, pronto la contratan por sus conocimientos de ruso en una empresa americana establecida en Constantinopla. Al poco tiempo, con un considerable aumento de sueldo le proponen trasladarse a Alejandría, ciudad en la que vivirá con su madre y sus gatos durante tres años hasta que, casada con un profesor de mediana edad, se instala definitivamente en Atenas.

Con ironía y sentido del humor, María Iordanidu trasmite la cotidianidad de un periodo de entreguerras sombrío, incierto y con cambios políticos erráticos sin olvidar que toda tragedia encierra un lado cómico.

La protagonista va adquiriendo madurez respecto a la novela anterior, fruto del paso del tiempo y la experiencia adquirida haciéndola más audaz, más sabia, pero sin abandonar un sentido de la vida simple y sencillo, sin entregarse a la doblez y la fatalidad. El título de la novela se toma de una expresión de la madre de Ana, doña Klío, que, a la vista del desconcierto de la población ante tanto mal, acusa a su cuñada y al káiser como responsables de que la gente vaya por la vida “como pájaros atolondrados”.

Espero que disfrutéis con esta novela.

Páginas: 192


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar