viernes, 25 de agosto de 2023

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (R. L. Stevenson)

Robert Louis Balfour Stevenson (R. L. Stevenson) fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista británico. Nació en Edimburgo en 1850 y falleció en la isla de Samoa en 1894. Su vasta obra se incluye en el posromanticismo. 

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, considerado un clásico de la literatura dentro de su género, es una de las novelas más populares del autor y se puede clasificar dentro de la novela psicológica de terror. Aunque ha sido llevada varias veces al cine y al teatro, las adaptaciones, desde mi punto de vista, no solo se alejan del texto original, sino que no logran trasmitir el dramatismo psicológico de la obra. Se publicó por primera vez en 1886. 

Un extraño personaje que responde al nombre de Mr. Hyde irrumpe en las calles de Londres causando dolor y una sensación de miedo en todos aquellos que tienen la desgracia de encontrarse con él. Lo más sorprendente de todo es que parece mantener una relación de amistad con el honorable doctor Jekyll, una persona afable, educada y muy sociable dedicado a la investigación en el laboratorio que tiene instalado en su casa. Es el abogado Utterson, íntimo amigo de Jekyll, quien empieza a sospechar que algo turbio se esconde tras esa anómala relación, sobre todo cuando el doctor Jekyll hace testamento de todas sus pertenencias a favor del violento Mr. Hyde. 

La novela se desarrolla con un ritmo lento creando un clima de tensión a lo largo de toda la trama. La buena ambientación, en la que la niebla es una constante, y la minuciosidad de las descripciones, acentúa el suspense. 

El autor hace destacar la ambivalencia en la naturaleza humana que mantiene la lucha entre el bien que le conviene y el mal que le atrae. En esta original ficción, el protagonista busca disociarse en dos individualidades diferentes, una para el bien y otra para el mal, buscando en éste último caso no hacerse responsable de sus actos al haberse convertido en una persona distinta, de alguna manera ajena a sí misma. Las consecuencias morales no se pueden obviar.

Es de destacar la riqueza de lenguaje y la manera exquisita de narrar invitando al lector a imaginar las situaciones más horribles sin necesidad de exponerlo crudamente. 

Espero que disfrutéis de esta breve novela.

Páginas: 96


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar