miércoles, 9 de septiembre de 2020

Vengadoras angelicales (Isak Dinesen)

De Isak Dinesen os recordaré que es el seudónimo que utilizó la baronesa Karen Christence Blixen-Finecke en sus obras para conseguir publicarlas en un ambiente cultural predominantemente masculino en la Dinamarca de finales del siglo XIX. Naciada en abril de 1885 en Rungsted, falleció en la misma ciudad en 1962.

En una entrada anterior de esta autora os propuse El Banquete de Babette, una novelita corta, más bien un cuento, deliciosamente escrito en 1958.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca fue ocupada por los alemanes, Blixen comenzó su única novela completa, Vengadoras Angelicales, bajo otro seudónimo, Pierre Andrezel. El libro fue publicado en 1944 y en 1956, en una entrevista para The Paris Review, reconoció su autoría.

Los horrores experimentados por las jóvenes heroínas fueron interpretados como una alegoría del nazismo, aunque Blixen negó esa interpretación, alegando en cambio que era sólo una distracción para escapar de la sensación de estar aprisionada por la guerra. La calidad literaria de la novela tiene la distinción del exquisito estilo de la autora.

La historia viene a ser una reflexión sobre la fuerza de la maldad, la potencia del amor, el significado y la necesidad del coraje. Y también una lúcida visión del papel contradictorio de la mujer en el mundo: adorada y ultrajada, apenas libre, objeto de comercio infame, manipulada hasta todos los abusos. 

Espero que también ayude a reflexionar a todos aquellos que decidáis leer este libro.

Páginas: 352

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar