domingo, 20 de septiembre de 2020

Donde las mujeres (Álvaro Pombo)


A finales de julio ya os recomendé otro libro de este mismo autor: Aparición del eterno femenino.

Donde las mujeres es una novela posterior publicada en 1996. Obtuvo con ella el Premio Nacional de Narrativa, merecido por una utilización del lenguaje de forma elegante y dinámica, y la maestría demostrada en el manejo de la sintaxis.

En la novela una mujer de la que sólo conocemos la voz, hace hablar a su memoria de principio a fin porque desea saber cuál es el lugar desde donde habla ella misma, que no es otro que su conciencia; necesita saber, por eso habla. Y su habla sólo tiene un fin: ordenar su experiencia. La historia comienza cuando ella tiene catorce años. Junto a su madre lleva una existencia retirada en una casa a orillas del mar, con otros dos hermanos más pequeños, una tía soltera y una veterana institutriz venida de Alemania. Todas ellas crean un universo femenino, aislado y excluyente, casi de manera obsesiva. Cuando regresa el padre, enamorado de su mujer quien, sin embargo, solo siente hacia él una total indiferencia, se inicia el desmoronamiento de ese mundo cerrado y confortable que habían creado, pero claramente artificioso en una época que avanza de manera imparable hacia el final del siglo XX.

Las protagonistas viven un feminismo poco beligerante pero irreductible, basado en un esnobismo llevado a extremos patológicos. El autor pone de manifiesto el egoísmo y la banalidad que encierra esta manera de proceder. 

El argumento se desarrolla en torno a unas circunstancias extremas, improbables, pero no falsas, dentro de un escenario reducido con un transcurrir del tiempo lento, con una existencia anodina en contraste con la complejidad psicológica de los personajes. 

Espero que os resulte interesante su lectura.

Páginas: 336


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar