viernes, 18 de septiembre de 2020

Siempre en capilla (Lluisa Forrellad)

Como suelo hacer de vez en cuando, me gusta rescatar libros antiguos, leídos hace tiempo, pero que pueden seguir haciéndoos pasar un rato de lectura agradable.

Este es el caso de Siempre en capilla, de Lluïsa Forrellad i Miquel, autora en lengua catalana y castellana, nacida en Sabadell en mayo de 1927 y fallecida en Sardañola del Vallés en agosto de 2018. Cuando contaba con veintiséis años ganó el Premio Nadal 1953 con esta novela que os reseño ahora. Además, pienso que la temática puede tener cierto interés por la situación actual por la que estamos pasando.

Al ser una novela antigua podréis encontrarla en bibliotecas públicas porque estará descatalogada para la venta. Aunque quizá en eBook podríais adquirirla. 

A raíz del premio Lluisa Forrellad alcanza una gran popularidad, pero ella decide desaparecer de la escena pública. La prensa la llama «la escritora fantasma». Sin embargo, Forrellad no deja nunca de escribir y de reescribir durante las siguientes décadas. Aunque sólo reaparece en 2006 con Fuego latente (que no he tenido ocasión de leer), pero que obtuvo aceptación de público y crítica.

Siempre en capilla narra en primera persona los trances de dos médicos y un químico jóvenes recién titulados durante una epidemia de difteria en el Londres a finales del siglo XIX. Leonard, Jasper y Alexander, se enfrentan a ella cuando se extiende sin control por una barriada pobre de los alrededores de Londres. En esos años de final de siglo no hay tratamiento médico para la enfermedad, es por esto que Jasper, siguiendo los métodos científicos de Pasteur, está desarrollando una vacuna, aun cuando no osa probarla en humanos. Un asesinato misterioso precipitará de forma sorprendente los acontecimientos y pondrá en riesgo la vida de los protagonistas.

Los diálogos ágiles, los personajes creíbles y la ambientación histórica riquísima definen el estilo narrativo de Luisa Forrellad. Espero que os guste.

Páginas: 282


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar