viernes, 25 de septiembre de 2020

El pianista del Gueto de Varsovia ( Wladyslaw Szpilman)

Władysław “Władek” Szpilman  fue un pianista polaco, compositor, memorialista y superviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Nació en 1911 en Sosnowiec, y falleció en Varsovia en el año 2000. Fue condecorado por el gobierno de Polonia y sus memorias El pianista del Gueto de Varsovia fueron adaptadas al cine en la película El pianista dirigida por Roman Polanski.

El libro aborda el tema de la persecución antisemita llevada a cabo por las fuerzas nazis de ocupación en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial a través de lo vivido por el propio Szpilman. A lo largo de la narración se reúnen los recuerdos del autor, referentes a esa época y  junto a ellos, fragmentos del diario de un oficial de la Wehrmacht, católico, que le salvó la vida aun sabiendo su condición de judío. Un poeta judío alemán será quien refiera en el epílogo el triste destino de este militar, quien a pesar de haber ayudado a judíos y polacos, hubo de morir en un campo de prisioneros ruso en 1952.

Durante el conflicto, Wladek fue trasladado al Gueto con toda su familia,​ donde continuó trabajando como pianista en diversos cafés-restaurantes y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes. Su familia fue trasladada en tren de ganado al campo de exterminio de Treblinka y nunca más los volvió a ver. Gracias a un amigo pudo eludir en varias ocasiones la deportación y más tarde huiría del gueto para esconderse durante dos años en la parte alemana de la ciudad asistido por amigos polacos. A pesar de las dificultades que la guerra lleva consigo, rehusó el dejar la música componiendo algunas de sus obras entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto.  Algunas de sus obras las compuso entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto. Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán que no le denunciaría, por el contrario, le prestaría su ayuda. 

En 1945, poco después del fin de la guerra, escribió el relato de su supervivencia. El libro de carácter autobiográfico fue publicado en Polonia bajo el título Śmierć Miasta (Muerte de una ciudad), y fuertemente censurado por las autoridades comunistas de entonces, pues, tal como pone en el epílogo de la versión inglesa de 1999 "Directamente después de la guerra era imposible publicar un libro en Polonia que presentara a un soldado alemán como una persona heroica y bondadosa".

Las memorias de Szpilman fueron reimpresas en inglés en 1998. En España el libro se publicó en el año 2000 con el título El pianista del gueto de Varsovia. 

De carácter testimonial, a diferencia de otros relatos con la misma temática, este libro no refleja sólo la perspectiva de los perjudicados directamente por el Holocausto, sino que también da espacio a todos aquellos que tuvieron que vivir la angustiosa situación de verse obligados a pertenecer al bando de los verdugos, sufriendo al ver la locura que se había apoderado de su pueblo y que tuvieron que pagar por todo aquello con las torturas stalinistas y con la vida. Este doble enfoque hace de estas páginas un documento estremecedor por su dramática ecuanimidad.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 221







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar