martes, 6 de diciembre de 2016

Lo que olvidamos (Paloma Díaz-Mas)

Hace a penas unas semanas leí este libro y me gustó muchísimo por el dominio del lenguaje de la autora, a la que por otra parte no había tenido el gusto de haber leído antes.

Paloma Díaz-Mas es profesora de investigación del CSIC y ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su carrera como escritora. Lo que olvidamos es su último trabajo. Otros de sus libros han podido haberse escrito con más o menos acierto, pero éste que publica Anagrama me ha resultado un auténtico placer. La novela escrita en primera persona refuerza de esta manera el realismo de una situación amarga y sin embargo tierna.

Tras los primeros indicios de desorden en el comportamiento de su madre que desde hace años vive sola en el piso familiar, los hijos han de rendirse a la evidencia e ingresarla en una residencia para enfermos de alzheimer. La relación entre la hija mayor que la visitará con regularidad, narradora de los hechos, y la madre, adquiere una nueva dimensión. el estado de inocencia actual de la anciana que apenas recuerda su nombre, empuja a la hija hacia una ternura y conmiseración que la exime de toda culpa, si alguna vez la hubo, y a considerar los propios olvidos, esta vez sí, ocasionados por una desmemoria empujada por la desidia o el desinterés. Las visitas a la madre van acompañadas de recuerdos familiares y acontecimientos sociales que les marcarían de alguna manera, como marcaron a toda una generación de españoles, testigos de unos cambios que ya no tendrían vuelta atrás y que colocarían al país en las vías de la modernidad.

La sencillez en la forma de narrar y el empleo de un vocabulario rico en matices, llevan a la autora a escribir una historia cruda y a la vez conmovedora, pero con una emotividad sin adornos superficiales ni afectación.

La manera de mezclar los tiempos, pasado y presente, evocados por objetos cotidianos hablan de una escritora experimentada con un alto dominio de la técnica y sutiliza en el arte de contar.

En cuanto a los personajes es de destacar la relación madre e hija que habla de un amor que no se dice, sino que se hace a través de gestos, silencios elocuentes, imágenes pasadas, de una filiación que no necesita ser explicada, de una dignidad fuera de toda duda.

Espero que os guste.

Páginas: 168



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar