miércoles, 28 de diciembre de 2016

La partida de caza (Isabel Colegate)


La partida de caza fue escrita en  1981 por Isabel Colegate y llevada posteriormente al cine en 1985 por Roger Ebert con el título The Shooting Party Movie Review.

Isabel Colegate es miembro de la Royal Society og Literature y La partida de caza constituyó una de sus novelas más destacadas. Tusquets ha tenido el acierto de publicarla ahora en español.

Perteneciente a la alta sociedad inglesa, la autora se desenvuelve bien ambientando una novela cuyos escenarios conoce de primera mano.

En el otoño previo a la Gran Guerra, sir Randolph Nettleby organiza una cacería en sus tierras como ha venido siendo habitual en los últimos años. A ella acuden, además de su familia, miembros destacados de la aristocracia británica con sus esposas, así como algunos personajes ilustres europeos. Todo el servicio de la casa compuesto por un considerable número de criados, doncellas, ojeadores, batidores, etc., está preparado para que los invitados puedan disfrutar de unos días de caza atendiendo a todas sus necesidades. Observando y reflexionando sobre cuanto le rodea, sir Randolph es consciente de que la aristocracia rural está a las puertas de su desaparición tal como la han conocido hasta ese momento, un mundo idílico sobre una realidad de apariencia y fragilidad que la Primera Guerra Mundial se encargará de hacer tambalear en sus cimientos.

El libro viene a representar la triste ironía de una clase alta británica que a principios del siglo XX todavía podía mirar hacia un mundo que parecía seguro, próspero e inmutable, pero que su propia complacencia la conduciría a una fragilidad que se rompería con las primeras tormentas de Europa que comenzaban a reunirse ya en el horizonte.

Con el elenco de personajes que aparecen en la novela, en general poco virtuosos, la autora quiere poner el acento en una sociedad cargada de hipocresía y superficialidad causantes de su propia destrucción. Los personajes más jóvenes dejan abierta una puerta ligeramente a la esperanza cuando ponen la mirada en intereses más simples aun habiendo sido educados en la más absoluta corrección en una sociedad encerrada en sí misma. 

Con tono elegante, la autora no renuncia al sentido del humor británico cuando lo ridículo y lo dramático entran a formar parte en la misma escena. Bien construida, la trama entra por vericuetos de intrigas amorosas, infidelidades, convencionalismos y diferencias sociales, reflexión, etc., que hacen de la novela una obra de gran interés sobre el final de la época eduardiana en Gran Bretaña que tendría que contemplar y sufrir los grandes cambios que les depararía el futuro inmediato. 

Considerada en los círculos ingleses como novela de culto, he de deciros que yo he disfrutado con su lectura.  Espero que os guste.

Páginas: 272



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar