miércoles, 21 de diciembre de 2016

La chica del abrigo azul (Mónica Hesse)

Quizá haya a quienes os canse un poco leer sobre la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que es un tema recurrente, pero fue tal la magnitud de la catástrofe que siempre cabe algo que contar.

Mónica Hesse colaboradora del Washington Post, se estrena como novelista con esta historia que se desarrolla en Holanda durante la ocupación nazi. Es en este país donde tendría lugar uno de los mayores exterminios de la población judía durante la Segunda Guerra Mundial, posiblemente ocasionada por sus limitaciones geográficas y una población excesivamente confiada.

Con tan sólo dieciocho años, Hanneke, que arrastra la pena y el remordimiento por la muerte de su novio al inicio de la guerra al que animó vivamente a alistarse, es ya una experta en el negocio del mercado negro. Con escasos recursos desde que los alemanes ocuparon Holanda, su único objetivo ha sido la supervivencia para ella y sus padres. La necesidad le ha hecho lo suficientemente pragmática como para no pensar en los demás, hasta que una de sus clientas le suplica ayuda para encontrar a una chica judía que ha desaparecido de su casa donde la mantenía escondida. A cambio de dinero decide realizar el encargo. Lo que parecía una misión simple aunque peligrosa, la llevará a situaciones cada vez más comprometidas hasta verse inmersa en las actividades de la Resistencia holandesa.

Mónica Hesse, recrea ambientes creíbles y unos personajes capaces de crecer, sentir, amar, actuar, equivocarse o perdonar en situaciones difíciles de manejar. No son héroes, son personas con equivocaciones, pero con la esperanza puesta en una vida a la que le queda mucho por vivir.

La novela, bien documentada, y agradable de leer, sitúa al lector en un escenario bélico, que aunque conocido, no por ello deja de trasmitir perplejidad, dolor y confusión en un ambiente donde todo es posible. Como la misma autora señala, con esta historia se pretende “mostrar decisiones de valentía o cobardía moral que tomamos en un instante, y poner de manifiesto que todos somos héroes y villanos”. 

La novela trasmite un mensaje sobre justicia social, racismo, prejuicios, amor, amistad y valentía, valores atemporales y aptos para cualquier época. 

Espero que os guste


Páginas: 352



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar