domingo, 18 de diciembre de 2016

Una constelación de fenómenos vitales (Anthony Marra)


Hace apenas un par de meses que se publicó este libro. Tuve ocasión de leerlo y me resultó muy enriquecedor. Una historia cruda, fuera de todo dramatismo y que nos acerca a unos personajes reveladores, prototipo de quienes tuvieron que sufrir la realidad que se describe.

Anthony Marra es un autor americano, pero sus estudios y su prolongada residencia en Europa del Este le han aportado una rica experiencia que ha podido poner posteriormente al servicio de esta magnífica novela cuyo argumento se desarrolla durante las dos guerras entre Rusia y Chechenia tras la desintregración de la URSS.

Marra recibió varios premios por este libro que os presento ahora, entre ellos el Premio John Leonard Award que concede el Círculo de Crítica de Estados Unidos.

Es en la Segunda Guerra de Chechenia cuando Havaa, con tan solo ocho años, presencia escondida tras unos árboles cómo los rusos se llevan a su padre y queman su casa. Akhmed, el pésimo médico del pueblo y amigo de la familia presencia todo a través de la cortinas de su casa. Decide entonces esconder a la niña en el hospital semiderruido de la ciudad cercana de Volchansk a cuyo mando está la doctora Sonja, la única que todavía no ha escapado del infierno que le rodea. Para Sonja la llegada del médico y la niña es una desagradable contrariedad. Pero en el trascurso de los cinco días siguientes una sucesión de situaciones conectadas en el pasado marcará irremediablemente el destino de cada uno de ellos.
Tiempo atrás, Natasha, hermana de Sonja, había rodeado con un círculo de tinta roja la entrada del libro que definía la Vida como una constelación de fenómenos vitales: organización, irritabilidad, movimiento, crecimiento, reproducción, adaptación. Pero la vida tiene su propia realidad cuando se consideran cosas tan intangibles como el amor, la esperanza, la traición, el odio, el perdón, la reconciliación. Natasha, como su hermana Sonja, o Dokka y su pequeña hija Havaa, y tantos otros, debieron experimentar esa vida en su expresión más genuina cuando la guerra llega irracionalmente a su pequeño pueblo de Chechenia, y no una vez, sino dos.

El autor escribe una historia realista y desgarradora en la que el amor tiene mucho que decir. Los personajes, muy bien definidos, con autonomía propia y una gran fuerza vital, reflejan con originalidad la tragedia y la ternura que se desprende de la realidad más trascendente de la persona anhelante de felicidad.

Pienso que es un buen libro que merece la pena leer. Muy bien escrito, el autor es capaz de adentrar al lector en los vericuetos de la condición humana cuando ha de desenvolverse en las situaciones más difíciles y dramáticas de su existencia. Espero que os guste.

Páginas: 480


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar