sábado, 7 de enero de 2017

La niña alemana (Armando Lucas Correa)


La niña alemana es la primera novela de Armando Lucas Correa, periodista cubano en Estados Unidos.

Inspirada en la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis,  Correa recrea una historia de gran fuerza por la vitalidad de sus dos protagonistas principales, la sencillez de estilo y la veracidad de los hechos apoyados en una investigación exhaustiva. La realidad que subyace en la narración fue un hecho poco conocido, pero no por ello menos vergonzoso. Sólo a unos pocos judíos se les permitió desembarcar en las costas de Cuba a cambio de mucho dinero que sólo algunos privilegiados pudieron aportar.

Tras la noche de los cristales rotos el Berlín de 1939 decide considerar impuros a todos los judíos. Aquellos que hasta ese día se habían divertido, trabajado, paseado o estudiado juntos, forman ahora dos mundos diferentes donde el desprecio, motivado por la envidia y el rencor, son moneda de cambio. Hannah Rosenthal, una niña de doce años de la alta sociedad y de raza judía, ha de huir con sus padres para evitar ser apresados. Una vez confiscados casi todos sus bienes, no tienen otra solución que embarcar en el St. Louis, un trasatlántico de lujo que les llevaría hasta Cuba con otros novecientos judíos como lugar de tránsito hasta alcanzar Estados Unidos. Pero ese barco nunca llegaría a tocar tierra. Setenta y cinco años después, en Nueva York, Ana Rosen, próxima a cumplir doce años, recibe un sobre desde Cuba cuyo remitente es una tía abuela a la que no conoce. Su padre, desaparecido en los atentados de las Torres Gemelas antes de que ella naciera, fue criado por esta anciana que parece ser la clave para todas las incógnitas que Ana se ha planteado desde que tiene uso de razón.

Separadas en el tiempo, Hannah y Ana, ancladas en los doce años, van alternando sus propias vivencias de forma paralela. En los inicios de la adolescencia, los deseo de verdad, justicia, amor y libertad serán el motor para la existencia de las dos jóvenes. Inmersas en una realidad compleja, serán conscientes de que la Historia no se escribe sola. Serán los hombres y mujeres, con sus aciertos y errores, quienes harán que el mundo gire apoyado en el amor o en el egoísmo. Sin embargo, la lucha no es igualitaria porque el amor tendrá siempre la última palabra. Los lazos familiares y la fidelidad a la palabra dada encontrarán un motivo para el perdón y la reparación que dejarán la puerta abierta a la esperanza.

Aunque los acontecimientos que se narran son ya lejanos en el tiempo, no dejan de sorprender por la implicación moral que conllevan y estoy segura que no os dejarán indiferentes.

Al final de la novela el autor ha incluido algunas fotografías y documentos de los protagonistas reales de aquella travesía a bordo del St. Louis que despertarán vuestra curiosidad. Espero que os resulte interesante.

Páginas: 448



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar