lunes, 16 de enero de 2017

La dama duende (Pedro Calderón de la Barca)


Os extrañará que me incline por recomendaros esta magnífica obra de uno de los más grandes dramaturgos españoles. No lo tenía pensado, pero hace unos días entré en una librería de segunda mano y me topé con el libro por casualidad. Lo compré inmediatamente por dos euros y no tardé un par de horas en leerlo y luego otras dos en releerlo, porque he de reconocer que no es una obrita para tratar por encima.

Me pudo la curiosidad y entré en youtube por si se había grabado algún tipo de representación, como así fue, pero me quedé algo decepcionada porque el director hubo de hacer alguna adaptación para acercarse al público actual. Sin embargo, si decidís leerlo, os servirá de guía si en algún momento os perdéis con el desarrollo de la trama.

Pedro Calderón de la Barca nació con el siglo XVII en Madrid, el 17 de enero de 1600 (mañana hubiera cumplido 417 años, que no está nada mal). Fue sacerdote y escritor, caballero de la Orden de Santiago y conocido fundamentalmente por su teatro que le llevaría a ser considerado uno de los más importantes literatos del Siglo de Oro español. Maestro en el enredo y en las tramas de confusión y engaño, cultivó el género conocido como comedias de capa y espada a lo largo de dos decenios durante los cuales cosechó un gran éxito.

Inició su tarea con La dama duende, un ameno juego de amores, dudas, osadías y desplantes todo entorno a una falsa alacena que preside la acción.

Llama la atención el sentido del humor envuelto en juego de palabras,  del honor, el amor a primera vista, cuando mirar era de lo más recatado, la pasión, lo impulsivo de la juventud o el poder de la feminidad apoyada en la agudeza de ingenio que el autor no deja de resaltar. Los modos, las costumbres, las diferencias sociales, la religiosidad, las relaciones familiares, etc., quedan expuestas con maestría en un espacio y un tiempo necesariamente reducido como es el de la representación teatral.

Espero que lleguéis a disfrutar con la lectura.

Páginas: 192


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar