martes, 17 de enero de 2017

Don Gil de las calzas verdes (Tirso de Molina)


Siento no poder resistirme a recomendaros esta otra obra de teatro del Siglo de Oro Español.

Cuando terminé la Dama Duende rebusqué de nuevo en la librería de segunda mano para hacerme con otro libro de otro autor de la época y topé con éste. Merece la pena leerlo por su astucia e ingenio. Al igual que en el anterior libro de Calderón de la Barca que puse en el blog, la aparente debilidad femenina viene dotada de poder por la suspicacia, agudeza y complejidad de los razonamientos de la protagonista hasta conseguir lo que pretende. El enfoque cómico de alguno de sus personajes, la utilización del lenguaje y el dominio de las situaciones es realmente brillante.

Esta obra se publicó por primera vez en 1635, y llama la atención, para el lector  y la sociedad actuales, la sutileza en el lenguaje para exponer una situación amarga y los medios empleados para enderezarla: doña Juana es abandonada por su amante que le había prometido matrimonio cuando éste tiene la posibilidad de casarse con una mujer más rica que ella. Doña Juana, en su desesperación, decide seguirle hasta Madrid disfrazada de hombre para hacerle cumplir su promesa aunque para ello deba emplear los métodos más estrafalarios.

Don Gil de las calzas verdes es considerada por los estudiosos del tema como una de las obras más logradas del teatro barroco español, sobre todo por la calidad de su trama de enredo.

Por si tenéis interés, hay en youtube un Estudio 1 antiguo grabado. Aunque la interpretación es buena, no deja de ser una adaptación. Aún así, una vez leído el libro está bien verlo.

Espero que os guste.

Páginas: 160



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar