martes, 24 de noviembre de 2015

El último cruzado: la vida de don Juan de Austria (Louis de Wohl)


Autor alemán, Louis de Wohl es uno de los grandes escritores de novela histórica del siglo XX.

El último cruzado recrea la apasionante y aventurera vida de Don Juan de Austria, ilustre personaje de la historia de España. Nació en Ratisbona sin que se conozca con exactitud el año de su nacimiento, en torno a 1545. Fue hijo ilegítimo del rey Carlos I de España, y de Bárbara Blomberg; pero se educó como miembro de la Familia Real Española. Fue militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II al que siempre profesó lealtad.

Don Juan de Austria es uno de los jóvenes héroes de la historia. Como los "amados de los dioses" murió a los treinta y tres años, después de una vida llena de éxitos y de aventuras. Felipe II lo puso al frente del ejército con el que ganó la guerra contra los moriscos en Granada; más tarde fue Generalísimo de la Liga Santa que luchó contra los turcos y los derrotó en la histórica batalla de Lepanto. De él se destaca su habilidad política y su adhesión incondicional al Rey.

Louis de Wohl desarrolla de forma muy amena la vida de este personaje presentándolo de una manera muy atractiva. A mí me gustó. Pienso que os ayudará a comprender una parte importante de la Historia de España.


Páginas: 520 





La columna de hierro (Taylor Caldwell)

Taylor Caldwell, aunque inglesa de nacimiento, se la conoce como escritora estadounidense. Con apenas siete años emigró junto con su familia a Búfalo, Nueva York, y es allí donde desarrollaría su obra literaria.

La columna de hierro, publicada en 1965, es una novela histórica cuyo argumento gira en torno a la figura del gran orador, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón.

La obra recoge la primera infancia de Cicerón, su época de estudiante con el griego Arquias y la culminación de su vida pública como político y jurista. El ambiente fastuoso de la Roma del siglo I a.C. está descrito con gran detalle. Su trama, interesante desde el principio al fin, está animada por el magnífico estudio de las grandes figuras históricas que integran el relato. Es una espléndida recreación de la vida de Cicerón y del Imperio romano. Una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes, y donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.

Considerada todo un hito literario, está escrita con el estilo elegante propio de Taylor Caldwell, y que podréis apreciar en otras de sus novelas de las que ya os hablaré más adelante. Su realismo y descripciones ambientales hacen de la obra un documento de gran interés.

Esta novela la leí durante mi segundo viaje a Roma, en el año 2000. Fue fascinante. Los escenarios en los foros adquirían color, vida. Con un poco de imaginación se podía intuir el circo repleto de gente espectante ante la tragedia que se desarrollaría ante sus ojos. En fin, no quiero resultar pedante. Sólo deciros que disfruté muchísimo leyéndola. Os animo a ello. Y no os preocupéis por el número de hojas, ¡pasan rapidísimo!

Páginas: 936


viernes, 20 de noviembre de 2015

Culpable (Lisa Ballantyne)


En ésta su primera novela, Lisa Ballantyne se centra en la elaboración de los personajes principales bien planteados y una sucesión adecuada de acontecimientos que consigue mantener el interés a lo largo de la historia.

La autora trata con bastante soltura un tema que resulta muy polémico en la sociedad actual europea y que puede llevar a plantearnos si el bienestar alcanzado a todos los niveles ha sido capaz de hacer mejor a las personas. El hecho de tener cubiertas todas las necesidades materiales y la proliferación de leyes civiles que pretenden regular cualquier faceta de la actuación social llega a paradojas tan increíbles como la que se da en el caso tratado en esta novela.

En un parque de la ciudad de Londres es hallado el cadáver de un niño de ocho años cruelmente asesinado tras recibir un golpe en la cara con un ladrillo. Su amigo de juegos de once años, Sebastian Croll, es acusado de haber sido el causante del brutal asesinato tras ser identificado por un transeúnte que los vio pelear, además, la policía averigua que la sangre que mancha la ropa de Sebastian pertenece a la de la víctima. Daniel Hurter es el abogado propuesto para su defensa. Con una infancia difícil, hijo de una drogadicta y adoptado por una granjera viuda, Daniel lleva años dedicado a defender causas perdidas sin implicarse y sin permitir que le afecten una vez terminadas. Pero todo cambia cuando le asignan a Sebastian. Ayudado por su amiga Irene, abogado de la corona, se encargará de defender la inocencia del presunto asesino, pero cuando se adentra en la difícil vida familiar del muchacho, no podrá evitar recordar algunos aspectos de su propia infancia en casas de acogida. Una obsesión antigua que le atormenta, y que le hará dudar de la culpabilidad o inocencia de Sebastián.

La indefensión moral del menor, fruto de una desestructuración familiar, falta de atención y cariño, que ninguna ley puede ofrecer, lleva a una perturbadora sensación de que algo falla en el sistema de una sociedad avanzada. El asunto lleva a la autora a plantear la historia como una crítica al sistema judicial de menores en el Reino Unido, pero que podría hacerse extensible a otros países.

La novela resulta inquietante, pero os dará qué pensar.

Páginas: 376



La fabulosa historia de Henry N. Brown (Anne Helene Bubenzer)


Esta novela es la primera de la escritora alemana Anne Helene Bubenzer. Fue traducida y publicada en castellano en 2012. Cuando la leí me gustó. Quizá fuese por la manera simple de mirar los grandes acontecimientos de la Historia con los ojos de un sencillo muñeco de trapo.

En julio de 1921, la joven Alice Sheridan apenada con la desaparición de su esposo durante la Primera Guerra Mundial decide confeccionar un osito de peluche al que pondrá el nombre de Henry Brown y en cuyo interior esconderá un pequeño objeto depositario del amor. El osito, que conseguirá aportar con su presencia algo de consuelo a la tristeza de Alice, tomará consciencia de sí mismo desde el primer instante de su existencia pasando a ser el narrador de su propia historia: "Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche... Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. ".

Espectador y protagonista pasivo de los aciertos, errores, alegrías, tristezas, pesadumbres, miedos, y todo tipo de confidencias que los diferentes dueños por los que irá pasando le manifiestan, Henry se dará cuenta de que el amor es capaz de transformarlo todo. Las personas no serán divididas en buenas o malas, sino en quienes saben o no saben amar.

La novela está escrita con corrección. Cada nuevo personaje queda enlazado con el anterior a través del hilo conductor que es Henry. Correctamente enmarcados en la época concreta donde la autora los sitúa consigue dar consistencia a cada capítulo haciéndolo independiente y a la vez parte integrante del conjunto de la historia.

La autora ha sabido transmitir con acierto a través de la ternura que transmite la imagen de un osito de peluche toda una alegoría al amor desinteresado siempre dispuesto a dar y agradecido al recibir. Una actitud esperanzada y positiva hacia lo bueno que la vida y las personas siempre ofrecen y cuyo motor es el amor.

Páginas: 432 



La hija del monzón (Shilpi Somaya Gowda)



La hija del monzón es la primera novela de Shilpi Somaya Gowda. De origen indio, sus padres fueron emigrantes de Bombay, nació y creció en Toronto, aunque actualmente vive en California. Su experiencia como voluntaria en un orfanato de la India le llevo a escribir este libro lleno de vida y ternura.

 Kavita, una joven esposa india de una aldea muy pobre próxima a Bombay, da a luz a una niña que inmediatamente le es arrebatada por su marido para deshacerse de ella. En el segundo parto, temiendo que otra vez fuese una niña y corriera la misma suerte que la anterior, Kavita decide darla en adopción a un orfanato en Bombay a escondidas de su marido antes de que éste se la pueda llevar para matarla. Este hecho planeará como un fantasma durante toda su vida. Al mismo tiempo y en América, la doctora Somer, casada con Kris, un doctor de raza india, queda estéril tras varios embarazos frustrados. Después de largas deliberaciones y dudas, y animados por la familia de Kris, deciden iniciar los trámites de adopción de una niña india, Asha, que casualmente será la hija de Kavita. La historia girará entorno a estas dos familias, invisiblemente conectadas, hasta que Asha decide emprender un viaje hacia el país que la vio nacer y en el que dejará atrás la infancia.

Esta novela que os presento, además de estar muy bien escrita, es una novela entrañable. La familia es el lugar recurrente donde cada uno es querido por sí mismo, sin otro motivo; donde la fuerza de la sangre y los lazos de afectividad creados pueden competir sin contraponerse.

Una novela sencillamente deliciosa, profundamente emocional, que os enganchará desde el principio. La psicología de los personajes evoluciona de forma adecuada en la entrega hacia los demás repercutiendo en la propia felicidad. Sin ocultar los fuertes contrastes de la sociedad india, no incide en lo sórdido, sino que siempre deja abierta la puerta a la esperanza.

Espero que os guste.
Páginas: 432 





martes, 17 de noviembre de 2015

El príncipe destronado (Miguel Delibes)


Ya os avisé de mi preferencia por Miguel Delibes, por eso os animo también a vosotros a leer esta novela que os presento ahora. A mí me gustó muchísimo y la recuerdo con cariño.

Los niños suelen ser un tema recurrente en los libros de este magnífico autor, así como la muerte y la naturaleza. En esta ocasión el protagonista es Quico, un niño a punto de cumplir tres años que ha de enfrentarse a la dura realidad de no ser ya el rey de la casa habiendo sido reemplazado irremediablemente por su hermana recién nacida.

Ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistiréis a sus andanzas, descubriréis sus secretos y conoceréis sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, la historia, el mundo.

La edición que incluyo en esta entrada tiene dibujos que realizó con cuatro años Adolfo Delibes, el hijo del autor. Seguramente Miguel Delibes, padre de siete hijos, y causante por tanto de seis pobres destronados, sabía bien sobre lo que escribía por propia experiencia.

Con una evidente escasez de recursos argumentales, en un reducido marco de tiempo, lugar y personajes, el relato consigue una gran intensidad expresiva. El autor se queda con lo esencial captando de esa manera las impresiones de un muchacho que está estrenando la vida. El mundo ingenuo del niño contrasta con el dramatismo de los mayores.

El estilo es simple, pero elocuente, con una gran carga de ternura y realismo. Se presenta el hecho de la necesidad de mirar a los demás desde su propia perspectiva, no sólo por justicia y como una obligación de caridad, sino con la fuerza del cariño. Se hace apremiante que podamos llegar a decirle al otro: ¡que bueno que existas!

Páginas: 165



domingo, 15 de noviembre de 2015

Cumbres borrascosas (Emily Brontë)

Junto a sus hermanas Anne y Charlotte, Emily Brontë es un referente de la literatura inglesa del siglo XIX. Cumbres Borrascosas es su mejor y más conocida novela.

Se ha llevado varias veces al cine. La dirigida por William Wyler en 1939, pese a ser, como todas, una versión parcial de la novela, es la que más se aproxima al espíritu de la historia, romántica y dramática a la vez. Ya sabéis mi opinión al respecto: no os conforméis con la película, perderíais mucho de lo que la novela os puede ofrecer.

Cumbres Borrascosas es el nombre de una finca en Yorkshire, habitada por la poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff. Siendo niño expósito, fue llevado a la casa una noche por el señor  Earnshaw, el dueño, para vivir con la familia. El muchacho enseguida mantendrá una relación de dependencia con la hija de los Earnshaw, Catherine, que terminará en enamoramiento. Pero ella le traicionará por una estabilidad social rentable. Cuando se ve despechado, Heathcliff solo albergará sentimientos de venganza.

Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son un singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte. Me atrevería a decir que posiblemente Cumbres Borrascosas sea una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Os gustará

Páginas: 528



Bodas de sangre (Federico García Lorca)


Federico García Lorca es sin duda uno de mis autores preferidos. Sus obras cargadas de una pasión íntima, terrenal, siempre acarrean vida, muerte y sangre. Pero sus tragedias, llenas de belleza, tienen algo hermoso que las ennoblece a pesar del desgarro que provocan en algunas ocasiones.

Fuera de toda connotación ideológica, su españolismo, tan pegado a la tierra y a sus costumbres, lleva a amar lo cotidiano, y a descubrir la grandeza y el sentir ocultos en lo aparentemente anodino.

Algunas de sus poesías han sido versionadas para ser cantadas, como la que aparece en esta obra de teatro que os presento ahora, Nana del caballo grande, que fue interpretada por Camarón con una fuerza inimitable.

Bodas de sangre es un ejemplo esencial de la obra dramática de Federico García Lorca. La construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico sobre un suceso ocurrido en el pueblo almeriense de Níjar en 1928. Allí tuvo lugar la fuga de una mujer con su anterior novio el día de su boda, lo que acarreó la  muerte de los dos hombres que la pretendían. Una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos.

Sobre este hecho, Lorca construye un drama poético en el que se conjugan folklore, simbolismo y fuerza lírica; la alternancia de prosa y verso, la expresividad de su lenguaje, el ritmo tenso y sugerente, y la presencia de elementos populares, son sus notas más significativas.  A la brevedad de los diálogos y la ágil teatralidad con que están trazados se unen el realismo, la fatalidad andaluza con respecto al impulso amoroso y su misteriosa melancolía, además de la connotación sensual de algunos pasajes, expresado todo en un tono de musicalidad y humanismo.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 208


La muerte del corazón (Elizabeth Bowen)


La escritora Elizabeth Bowen destacó tanto por sus cuentos y relatos como por su obra novelística, que la sitúan como una de las grandes autoras en lengua inglesa del siglo XX. En su literatura se encuentra un nexo que la vincula con Virginia Woolf o Muriel Spark, y su obra ha sido comparada con la de autores como Henry James.

La muerte del corazón es la obra más perfecta de Elizabeth Bowen, Publicada en 1938, y considerada una de las 100 mejores novelas del siglo XX por la revista Time.

Portia Quayne, fruto de una relación adúltera, al quedar huérfana con dieciséis años es acogida por su hermanastro Thomas y su esposa Anna siguiendo el deseo de su padre como última voluntad antes de su muerte. Tras una vida itinerante entre hoteles, sin residencia fija y una educación suficiente aunque no completa, Portia tendrá que aprender a vivir en la sociedad burguesa londinense de los años treinta a la que pertenece su nueva familia. El acusado contraste entre la inocencia y transparencia de Portia en sus relaciones personales, con las maneras convencionales y estériles que Thomas y Anna mantienen con las personas de su entorno, harán que el ambiente de la casa se enrarezca hasta llegar a una situación extrema.

Los lectores actuales quizá estemos menos acostumbrados a diálogos tan elaborados como los que aparecen en la novela. La psicología de los personajes se refleja tanto en las frases cortas como en el desarrollo de pensamientos, quedando cada uno de ellos perfectamente definidos sin tener que hacer grandes esfuerzos para imaginárselos.

Es muy original la manera de titular cada una de las partes del libro con lo que tradicionalmente se conoce como los enemigos del alma para resaltar la fuerza que el mundo (plasmado en el entorno), la carne (como el despertar a las sensaciones) y el diablo (como representante de la doblez y la mentira), pueden tener sobre la destrucción de la inocencia de la primera juventud.

Confío que os guste.

Páginas: 402


jueves, 12 de noviembre de 2015

Los hermanos Karamazov (Fiódor Dostoievski)

Ya os hablé hace unas semanas de este gran autor del siglo XIX y no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros la que se considera la mayor de sus obras.

Personalmente admiro a Dostoievski por su gran capacidad para adentrarse en la psicología humana y revolver en los rincones más íntimos de los personajes. El pequeño inconveniente de este autor es la extensión de sus novelas. Ésta que os presento ahora es considerada como una de las más importantes de la literatura universal, ambientada en la Rusia de mediados del siglo XIX.

Fiódor Pávlovich Karamázov es un hombre oportunista que tiene tres hijos de dos matrimonios, hijos a quienes nunca ha querido. Dimitri o Mitia, el mayor, está prometido a Katia y es el más parecido a su padre aunque le detesta. El segundo, Iván o Vania, intelectual y huraño, también odia a su padre y padece una enfermedad mental que degenera en locura; racionalista y ateo, es el autor del tremendo poema “El Gran Inquisidor” en el que cuestiona a Dios acusándole del dolor de la humanidad. Alekséi o Aliosha, el pequeño, místico y espiritual, es novicio en el monasterio y admirador del monje Zosima, quien lo envía a la ciudad como mediador. También está Smerdiakov, un muchacho epiléptico que trabaja como criado, hijo ilegitimo de Fíodor. Dimitri está enfrentado a su padre a causa de la herencia y de Grushenka, mujer atractiva de vida disipada, cuyo amor comparten padre e hijo, mientras surge otro triángulo amoroso entre Katia e Iván. Dimitri, que busca dinero para comprometerse con Grushenka, es acusado de matar a su padre, aunque las sospechas recaen asimismo sobre Iván o incluso sobre Smerdiakov, siendo la autoría del crimen un elemento de intriga con dramático final.

Dostoievski ofrece una potente historia contada por un narrador, que presente en todo momento, utiliza una prosa realista y clara. La temática central es el parricidio, aunque hay otras subtramas entrelazadas. Siendo importante la acción, el mayor interés del libro lo constituye el hondo retrato de la sociedad rusa del momento y el magnífico trazado de sus personajes, auténticos arquetipos en los que su autor desnuda el interior del alma humana, patente en la profundidad e intensidad de los diálogos.

La violencia, la culpa, la codicia, las diversas inquietudes y dramas espirituales, los amores clandestinos, el contrapunto religioso de Aliosha, presentado como héroe, etc., son algunos de los temas que encarnan los Karamazov, todos de carácter fogoso, aunque Dostoievski sabe presentarlos de modo diferente, según su propia personalidad. De fondo late el anhelo de un nuevo espíritu ruso y su autor, a través de este desgarrador argumento, defiende un cambio moral y social frente a la avaricia, el vicio o la inmoralidad.

Podría ser que esta obra, la última que escribió, fuese la síntesis de su pensamiento.

Yo disfruté muchísimo con su lectura. Si no os asustáis por el número de páginas estad seguros de que os adentraréis en una gran historia.

Páginas: 1144



lunes, 9 de noviembre de 2015

Los novios (Alessandro Manzoni)


Alessandro Francesco Tommaso Manzoni fue uno de los mejores poetas y escritores italianos del siglo XIX.

La famosísima novela  Los novios (I promessi sposi) es su obra más conocida; y aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana.

Esta novela, todo un clásico que se ha llegado a comparar con El Quijote, se encuadra en el género de novela histórica. Se desarrolla en un entramado lingüístico cuidadosamente modelado en el que podréis apreciar el juego irónico y las diferentes perspectivas con las que se contemplan los distintos entramados de la historia.

Está ambientada durante el reinado del monarca español Felipe IV, que narra las aventuras y desventuras de dos jóvenes campesinos de una aldea italiana deseosos de contraer matrimonio e iniciar una vida en común que se les presenta como tarea imposible. La obra, con la que se inició la novela moderna en Italia, y que fue publicada en 1827, viene a ser la conjunción entre la novela histórica y el realismo social.

La portada que presento en esta entrada corresponde a la última edición de 2015, y recoge la magistral versión castellana realizada en 1836-1837 por Juan Nicasio Gallego.

Cuando la leí me pareció una obra grandiosa: es la fuerza del amor lo que definitivamente es capaz de dar sentido a toda una vida. Os la recomiendo. 

Páginas: 635




jueves, 5 de noviembre de 2015

La gloria de mi padre (Marcel Pagnol)


Casualmente esta tarde me ha venido a la memoria este libro que leí hace tiempo. Sin ser una gran novela, me proporcionó, sin embargo, momentos muy placenteros con su lectura. No he querido por eso perder la oportunidad de sacarlo del baúl de los recuerdos y sugerirlo como recomendación. Estoy segura que lo encontraréis en las bibliotecas.

Marcel Pagnol fue novelista, dramaturgo y cineasta francés del siglo XX. Este libro viene a ser el primero de sus memorias en la niñez. El castillo de mi madre, que también os recomiendo, es su continuación y se centra más en la delicada figura de su madre.

La gloria de mi padre recoge los más íntimos y delicados recuerdos que el escritor conserva de su padre. Su humor suave, impregnado de humanidad y ternura, acompaña continuamente a los protagonistas y sus aventuras. El estilo es muy ameno, frecuentemente irónico y en todas sus páginas agradable.

Una deliciosa narración autobiográfica en la que cualquiera se puede ver reflejado, no tanto por la época o el entorno, sino porque quizá sea que los niños de todo el mundo y de cualquier tiempo han tenido siempre los mismos problemas, los mismos amores, las mismas ideas y los mismos deseos de aventura.

Os sugiero que leáis los dos libros seguidos. No os defraudarán.

Páginas: 197 (El castillo de mi madre 199)




miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vestidos de noche (Yukio Mishima)


Vuelvo a recomendaros un autor japonés. No será la última vez. Desde que descubrí a los escritores japoneses, a los orientales en general, he de deciros que creo que hasta ese momento me había perdido algo francamente interesante.

Yukio Mishima ha sido considerado uno de lo más grandes escritores de la historia de Japón durante el siglo XX. Habiendo sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial se convirtió para él en un trauma imborrable. Sus libros, influenciados por el romanticismo japonés, tienen una temática audaz y descarnada que contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Aunque no lo consiguió, fue propuesto para el premio Nobel en tres ocasiones.

Vestidos de noche es una novela sentimental centrada en una pareja japonesa de la alta burguesía de Tokio cuyo matrimonio ha sido concertado, a la manera tradicional, por la madre del novio. Esta dama, viuda de un embajador y con una situación económica considerablemente holgada, mantiene amplios contactos con la aristocracia local e incluso con miembros de la familia imperial. En esas circunstancias, lo que ella desea para su único hijo es una novia atractiva, educada y de buena posición. Logrados sus propósitos, introduce a la pareja en un ambiente de interminables actividades sociales en las que es imprescindible que los caballeros lleven smoking y las damas, traje de noche.

La trama narra los intentos de los recién casados para librarse de esta obsesión materna, que repercute negativamente en el desarrollo de su convivencia conyugal, iniciada de modo muy feliz. La ambientación alcanza notable expresividad plástica gracias a un estilo realista que no excluye las metáforas poéticas de tono lírico y un trasfondo humorístico. De gran delicadeza es la descripción de los lazos afectivos de la pareja.

La novela viene a ser una sátira de la frivolidad de ciertas capas sociales japonesas imitadoras de los modos occidentales, pero incapaces de desprenderse de sus antiguas tradiciones.

Espero que os guste.

Páginas: 272

lunes, 2 de noviembre de 2015

La hierba de las noches (Patrick Modiano)


Patrick Modiano, autor francés nacido en 1945, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2014.  Es un autor de extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

Las calles de París se convierten en esta novela en el mapa de los recuerdos de juventud del protagonista, un escritor de edad madura. La sombra de una misteriosa mujer, a quien estuvo unido veinte años atrás, permanece presente para él en algunos distritos parisinos y en ciertos muelles del Sena, a los que regresa con el deseo de cerrar un capítulo de su historia.

La acción transcurre al ritmo itinerante de unos paseos rememorativos, lentos y melancólicos, en los que el pasado cobra más importancia que el presente. La vuelta atrás se retrotrae, según el paisaje urbano donde se ambiente, a la Revolución de 1789 o a las feroces represalias contra quienes colaboraron con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, una vez acabada ésta. El eje de la trama radica, no obstante, en las actividades clandestinas que tuvieron lugar durante los años previos a la independencia de Argelia y en las que, al parecer, estuvo implicada la amante del protagonista, desaparecida un día sin dejar rastro. La peculiar condición de este antiguo amor, impregna el argumento de un tono de intriga policíaca, que aporta vivacidad al tratamiento poético de una ilusión perdida.

El estilo, de frases cortas y gran expresividad no necesita apenas recursos para comunicar una amplia gama de sentimientos.

Con todo, he de deciros que no es una novela fácil de leer. A mí me gustó muchísimo, pero entiendo que no sea así para todos. En cualquier caso, espero que consideréis a Patrick Modiano como un buen merecedor del Nobel.

Páginas: 168



La abadía de Northanger (Jane Austen)


Considerada una de las mejores novelas de la autora, tal vez sea la novela más divertida de Jane Austen. Una sátira mordaz e inteligente de la novela gótica, en auge a finales del siglo XVIII, donde las heroínas sufrían todo tipo de persecuciones y calamidades en un ambiente de terror sobrenatural tan artificioso como absurdo.

Catherine Morland es una muchacha corriente. Ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca. Sin embargo, las novelas góticas son su debilidad. A los 17 años tiende a ver la vida como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que podrían cobijarse terribles historias. Allí se dedica a investigar imaginarios secretos de familia, hasta que comprende que la vida no es una novela y que deberá encauzar su futuro siguiendo las normas morales y sociales de su entorno.

El libro es una obra plácida y amable, rebosante de sentido común y humor británico. Como novela costumbrista deja magníficamente captada la sociedad burguesa de la época.

Páginas: 287