sábado, 26 de junio de 2021

Tercera persona (Valérie Mréjen)

 

Valérie Mréjen (París, 1969), no es una escritora al uso. Sus novelas, breves,  tienen un marcado tinte autobiográfico y una influencia de su trabajo como artista visual y vídeo artista. Partiendo de eventos cotidianos. fijándose en detalles que en ocasiones pueden resultar tanto cómicos como crueles, utilizando recuerdos que van y vienen intercalándose en la historia, lugares comunes y costumbres del acontecer diario, es como logra escribir historias con alma.

Tercera persona es su última novela corta sobre la experiencia de ser madre primeriza y en una edad entorno a los cuarenta. Sin dejar de lado situaciones humorísticas ante lo novedoso de la situación, la cantidad de energía necesaria para seguir el ritmo de la nueva persona que se introduce en medio de la pareja puede resultar agotadora. A esto se une la ternura de los primeros reconocimientos, balbuceos, pasos, palabras y todos los descubrimientos que hacen de cada día algo grandioso.

Como narradora, mantiene un diálogo consigo misma. Tras seis días en la clínica donde ha dado a luz a su primer bebé, la protagonista se dispone a mostrar a su hija el mundo que le rodea en un viaje en taxi de vuelta a casa. Todo parece nuevo e inocente, casi sobrenatural.

A lo largo de las pocas páginas que forman el libro la autora es capaz de desplegar la cotidianidad de un hogar que gira en torno a la recién nacida que ha venido a cambiar los esquemas establecidos hasta entonces. También los objetos tendrán una nueva relevancia desde el punto de vista de los ojos de la hija. La ternura, la belleza, la grandeza de lo más pequeño, etc., visto con los ojos de una niña que empieza a descubrir la vida y que en algún momento comenzará a reclamar su individualidad.

Como si estuviera rodando una película de primeros planos, Valérie Mréjen escribe con realismo, sin apasionamiento, ocasionalmente distante, fijándose en pequeños detalles reveladores, llevando a una reflexión certera, creando una situación de ternura sin dar la sensación de haber sido buscada y sin empacho.

Espero que os guste.

Páginas: 112


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar