sábado, 5 de junio de 2021

Lo que falta de noche (Laurent Petitmangin)

Es muy gratificante cuando una primera novela, como es el caso de ésta que os presento ahora, puede calificarse de muy buena. Y más aún cuando no precisa de demasiadas páginas para demostrarlo. 

Laurent Petitmangin (Metz, 1965), nació en el seno de una familia de trabajadores ferroviarios en la región francesa de Lorena, igual que el protagonista de su primera novela, Lo que falta de noche, y que ha cosechado ya varios premios.

El narrador y protagonista de la historia es un hombre viudo con dos hijos adolescentes. Tras el trauma de la pérdida de su mujer por un cáncer devastador, ha conseguido salir adelante con un sueldo de ferroviario algo escaso, intentando solventar las dificultades propias de la educación de los hijos en una edad difícil. Militante de izquierdas, ha de enfrentarse a la decisión de su hijo mayor de relacionarse con un grupo de amigos de la extrema derecha. Su decepción es manifiesta y, lejos de intentar comprender por qué se ha llegado a esa situación, decide retirarle la palabra al hijo comunicándose lo menos posible con él. El joven, por su parte, sigue siendo aparentemente el buen muchacho de siempre y su comportamiento, tanto con su padre como con su hermano pequeño, no ha variado. Sin embargo, un desafortunado día hará que todo en la vida de la familia dé un giro trágico e inesperado.

Laurent Petitmangin escribe una novela corta de carácter psicológico con la que consigue decir más con aquello que no llega a escribir. Las lagunas de tiempo, intencionadas, también cuentan cosas.

El protagonista mantiene un diálogo interior permanente. Su sentido de paternidad tendrá que enfrentarse una y otra vez con las propias ideas. Su manera de pensar, siguiendo patrones y esquemas tradicionales consolidados, crea una atmósfera reflexiva perturbadora y, en ocasiones, contradictoria. Por el contrario, no es capaz de mantener un diálogo con el hijo. La falta de ese diálogo se hace patente y es la causa principal del punto trágico de la novela. 

El enfrentamiento generacional se centra ahora en nuevas formas de entender la vida de algunos jóvenes que pueden parecer, en ocasiones, involucionistas. A pesar de las diferencias, la novela no deja de lado valores como la paternidad, la amistad, la fraternidad, la lealtad o el valor de la familia.

Pienso que esta novela daría para una interesante conversación en un Libro Fórum.

Páginas: 128 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar