sábado, 23 de mayo de 2020

El hijo de la Sra. Glenn (Edith Wharton)

Autora conocida principalmente por su novela La edad de la inocencia, de la que ya os hablé hace algún tiempo, Edith Wharton suele reflejar en sus libros los modos y costumbres de una sociedad a la que ella misma pertenecía y que sufriría grandes cambios en los inicios del siglo XX.

Nacida en Nueva York, viajó a Francia en varias ocasiones como muchos de sus compatriotas de la alta sociedad neoyorquina atraídos por la cultura europea. En 1907 ese mismo país la recibiría de manera definitiva hasta su muerte acaecida en 1937. El hijo de la señora Glenn, escrita en 1935, es una de sus últimas novelas y también de las más notables.

Corre el año 1918 y el matrimonio Glenn ha perdido en combate a su único hijo cuando sobrevolaba el norte de Francia. Poco después fallecería el marido. Ahora, la viuda señora Glenn, con un aspecto aparentemente sereno, todavía joven, se encuentra en un barco rumbo a Europa. En él viaja también el señor Norcutt, un amigo del marido. A este hombre, miembro de la embajada americana en París, le confía más tarde que el motivo de su viaje es encontrar a un hijo extramatrimonial que concibió de su marido y que tuvieron que dar en adopción para no dar lugar a escándalo. Éste es ahora el único motivo que mantiene su ilusión para vivir. Poco puede hacer Norcutt más que una carta de recomendación para el Consulado de Italia, país en el que se supone se instaló el matrimonio que adoptó al niño. Tiempo después, la señora Glenn le escribirá una carta contándole la maravillosa noticia del reencuentro. Sin embargo, cuando Norcutt les hace una visita, no termina de entender la manera un tanto peculiar y misteriosa de conducirse el matrimonio Brown y el joven Stephen, un trío a expensas de la capacidad económica de la señora Glenn.

De manera breve y a través del narrador, Edith Wharton expone del modo fluido que le es propio y con un estilo literario impecable, el amor maternal desde una perspectiva de apego enfermizo y trágico. El dominio de los remordimientos y un agradecimiento mal entendido lleva a la protagonista a una situación extrema que la incapacita para cortar lazos. La obra constituye un análisis psicológico de quien siendo anímicamente débil, la convierte en presa fácil de personas sin escrúpulos. 

La lectura se hace tensa, en algunos momentos dramática, sobretodo cuando se enfrenta la opción de mantener una mentira arropada de una piedad afectuosa y la obligación de decir la verdad. Un dilema que se resolverá de manera dificultosa en la lucha interna que algunos de los personajes mantendrán con su propia conciencia.
Aunque breve, es justo decir que es una buena novela que merece la pena leer. Espero que os guste.

Páginas: 136



martes, 19 de mayo de 2020

Daisy Miller (Henry James)

Esta novelita de Henry James es la segunda que os propongo del autor en este blog.

Neoyorquino de nacimiento, pero de orígenes irlandeses, James, que se trasladaría a Europa para desarrollar una culta educación iniciada en Estados Unidos, terminaría nacionalizándose inglés. Cabalga entre los siglos XIX y XX, una época de grandes cambios económicos, sociales y culturales que desembocarían en momentos dramáticos con las guerras que asolarían Europa y que se llevaría por delante el mundo conocido por el autor.

Considerado uno de los grandes maestros estadounidenses de la ficción moderna, especialmente en relato breve, en sus obras refleja su propia tensión interior entrando a veces en conflicto cuando enfrenta la cultura europea y la norteamericana, ambas bien conocidas por él. Lo podréis comprobar con esta breve novela, al igual que en Pandora, de la que ya os había escrito anteriormente.

En la ciudad turística de Vevey, en Suiza, a finales del siglo XIX Daisy Miller, una hermosa y rica joven americana, se encuentra haciendo un tour europeo junto a su madre y su hermano pequeño. A la misma ciudad viaja el joven Winterbourne, un compatriota de la alta sociedad neoyorquina que en calidad de estudiante reside en Ginebra desde hace algún tiempo. Ahora se encuentra en Vevey visitando a su tía que pasa la temporada de invierno en un hotel de esa localidad. El encuentro fortuito de los dos jóvenes en unos jardines les lleva a entablar una conversación que deja perplejo a Winterbourne por lo inusual de estar hablando a solas y en público con una mujer a la que no parece importarle lo más mínimo las formas sociales establecidas mostrando una naturalidad e inocente desenfado que no sabe cómo calificar. Más tarde volverán a encontrarse en Roma; pero en esta ciudad el modo desenfadado y de libertad de costumbres con los que la joven trata a los caballeros no es aceptado por la comunidad americana allí establecida. Winterbourne, desconcertado y sin saber dar razón de ese comportamiento, se verá en la obligación de advertir a Daisy de su errónea manera de conducirse.

La novela fue escrita en 1878 y, pese a su brevedad, se expone la idea recurrente del autor en algunas de sus obras de mostrar las notables diferencias entre los turistas americanos, casi todos nuevos ricos, y la sociedad europea de costumbres establecidas y clase social arraigada a las que se han adaptado sin dificultad los pertenecientes a la alta sociedad americana. La joven, en realidad inocente, resultará víctima de unos prejuicios que no sobrevivirán en el nuevo siglo. 

Daisy Miller, una novela corta escrita con un prosa de gran belleza os hará pasar un rato muy agradable. Espero que os guste. 

Páginas: 94

domingo, 17 de mayo de 2020

Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

Aunque este libro fue escrito en 1960, que ha tenido múltiples reediciones y que es un clásico en la literatura de Estados Unidos, no había tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora y, por su puesto, me he apresurado a recomendároslo.

Nelle Harper Lee vivió en Alabama desde su nacimiento en 1926 hasta su muerte en 2016.  Su gran obra fue Matar a un ruiseñor que, como os he dicho más arriba, se publicaría y obtendría el Premio Pulitzer en 1960. Dos años después Robert Mulligan la llevaría al cine y obtendría tres oscar pasando a considerarse un referente del cine clásico. Posiblemente muchos habréis visto la película. He de confesaros que yo no la he visto, quizá ahora me anime, aunque las adaptaciones suelen decepcionarme un poco.

Corren los primeros años treinta del siglo pasado y la pequeña Scout, de ocho años, su hermano Jem de doce y su padre Atticus, un abogado de prestigio reconocido viven en una pequeña localidad de Alabama al cuidado de la vieja criada de color Calpurnia, una mujer recta y exigente que intenta suplir en las labores de la casa y en la atención de los niños a la madre fallecida al poco de nacer Scout. Los días transcurren apacibles, con las travesuras propias de los niños, la irresistible atracción que sienten por su misterioso vecino Boo que nunca sale de su casa,  las regañinas inevitables de Calpurnia y la vida poco apetecible de la escuela; hasta el día en que Atticus es asignado como abogado defensor de un hombre de color acusado de violar a una mujer blanca. 

La narradora, Scout, toma la perspectiva que le da la distancia del tiempo para rememorar aquellos momentos de su vida. Desde una visión infantil de las cosas, pero inteligente, va analizando cuanto le rodea con la ayuda sencilla e inestimable de su padre y la camaradería de su hermano. 

La novela, muy fácil de leer, con unos diálogos claros, simples, sin adornos, pero certeros, resulta muy interesante por las relaciones sociales y vivencias que refleja entre negros y blancos, las diferencias notables en derechos y deberes en una época no tan lejana y que sigue arrastrando consecuencias en el momento actual. 

Tras la simplicidad temática, la autora descubre unos personajes perfectamente perfilados e individualizados. La figura del padre, impecable en su tratamiento, refleja una personalidad capaz de trasmitir ternura a la vez que rectitud e inflexibilidad en sus convicciones, incapaz de ir en contra de su propia conciencia. Esta manera de conducirse, sin demasiadas palabras, será el modo como sus hijos irán enfrentándose a sus propias responsabilidades en su trayectoria hacia la etapa adulta. 

Con un cariz moralizante en alguna de las expresiones o de las escenas, se describe un mundo difícil, pero habitable cuando todo se dirige a la consecución del bien. 

Harper Lee conseguirá manteneros expectantes hasta la última línea. Espero que disfrutéis con esta novela. A mí me ha gustado muchísimo. 

Páginas: 416

jueves, 14 de mayo de 2020

Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith)

Betty Smith fue una novelista estadounidense nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1896. Su gran éxito y con el que alcanzaría fama internacional fue la novela que os voy a comentar en la reseña, Un árbol crece en Brrooklyn.

Publicada en 1943 es una obra de marcada inspiración autobiográfica, que narra los primeros años de la vida de una muchacha hija de emigrantes que crece en la pobreza en Brooklyn durante las dos primeras décadas del siglo XX y que sueña con llegar a ser escritora. Tal fue el éxito que dos años después se llevaría al cine bajo el mismo título (Lazos humanos en la versión castellana).

Corre el año 1912 y Francie Nolan con once ya cumplidos, lee sentada en la escalera antiincendios del bloque de pisos en donde vive con su familia y a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades arraigado entre el cemento. Su mirada toma perspectiva y a través de ella podremos conocer a sus padres, a su hermano y a su querida tía Sissy, soltera y con un gran instinto maternal que intenta aplacar en sus relaciones con los hombres que la pretenden. Su madre, seria y trabajadora, de origen austriaco, contrasta con el carácter afable pero informal de su padre.  Francie, gran apasionada de los libros, pronto empieza a hacerse preguntas de cuanto le rodea y a pedirle a la vida algo más que una vida mediocre y sin expectativas de un futuro mejor. 

Betty Smith emplea un estilo sobrio, cargado de matices, para narrar de manera certera el precio a pagar por el sueño americano, dando como resultado algo bello. La lucha contra la pobreza tanto de la protagonista como de su madre y la tenacidad con que intentan superar los problemas reflejan todos los aspectos de una vida repleta de tristeza y sufrimiento, pero también de esperanza y afecto.

Esta novela que leí hace algunos años y que recuerdo con cariño, no ha dejado de reeditarse. La última edición se hizo en 2019 y sigue siendo del agrado del público en general. Espero que os haga pasar buenos ratos. 

Páginas: 512


miércoles, 13 de mayo de 2020

Cinco horas con Mario (Miguel Delibes)

Los que seguís habitualmente este blog ya sabéis de mi preferencia por Miguel Delibes. En esta ocasión os voy a hablar de una de sus novelas más emblemáticas; publicada en 1966 ha sido considerada una de las mejores del siglo XX.

Mario, catedrático de instituto y periodista comprometido de una ciudad provinciana de los años sesenta del siglo XX en España,  acaba de morir repentinamente y Menchu, su viuda, una vez que las visitas y los familiares se han retirado, se queda sola velando el cadáver de su esposo durante las últimas cinco horas previas al entierro. Menchu comienza entonces un largo monólogo con el que termina entablando una especie de diálogo con el difunto en el que le manifiesta una vida en común insatisfactoria y una falta de comunicación notable entre ambos. El punto de partida de sus evocaciones y reflexiones son unos pasajes de la Biblia que Mario ha dejado subrayados. Siguiendo esas citas, la mujer va desgranando sus pensamientos, haciéndole a su marido continuos reproches por su integridad moral y la falta de ambición que han impedido que alcanzaran el reconocimiento y el estatus social que ella deseaba para su familia, además de las diferencias en los modos de pensar de cada uno.

La obra, narrada con la maestría propia de Delibes, es una magnífica exposición del enfrentamiento de unas ideas tradicionales cerradas, intransigentes, llenas de convencionalismos, con otras nuevas, más intelectuales, abiertas y llenas de deseos de justicia y bien común. El lenguaje coloquial empleado por la protagonista y el aparente desorden temporal de lo que se narra como consecuencia del devenir de su propia conciencia, contribuyen a hacer al personaje creíble y a la situación verosímil. El cuidado de los detalles en el desarrollo del monólogo refuerza la profundidad psicológica con la que el autor ha logrado dibujar al personaje.

En noviembre de 1979 se estrenó su versión para el teatro. La actriz Lola Herrera ha interpretado el papel de la protagonista durante más de cuarenta años en diversas etapas con gran éxito, la última vez en enero de 2020. Es quizá por esto que os apunto por lo que conoceréis o habréis oído de esta obra que os recomiendo.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 280



domingo, 10 de mayo de 2020

Desayuno en Tiffany's (Truman Capote)

Truman Capote (1924 - 1984) es uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX. Desayuno en Tiffany's (1958) y A sangre fría (1966), son quizá sus dos novelas más conocidas por haber sido llevadas al cine con gran éxito.

En esta ocasión os voy a hablar de la primera, una novela corta que fue adaptada para el cine por Blake Edwards bajo el título de Desayuno con diamantes en la versión castellana, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly. Es posible que muchos la halláis visto. El resultado fue una buena película que se convertiría en todo un clásico, al igual que la banda sonora; pero como ya os he comentado en otras ocasiones, no deja de ser una adaptación que pierde la fuerza original de la novela, además de que el director abonitó algunos modos y trastocó el final para conseguir un efecto más romántico. Yo os recomiendo leer el libro. Es posible que alguno de vosotros, y teniendo en la imaginación a Audrey Hepburn, le parezca que algunas expresiones son un tanto broncas y que la moralidad del ambiente sea bastante laxa; pero os pido que os pongáis en la cabeza del autor, un personaje polémico, con una infancia difícil y un déficit de afecto notable. No cabe duda que esta novelita, a pesar de su brevedad, daría para mucho en un Libro Fórum.

Holly Golightly es una joven sumamente atractiva, sofisticada, con un pasado desconocido y una personalidad enigmática. Rodeada siempre de afamados hombres de la alta sociedad neoyorquina, a ninguno ha dado muestras de corresponder en exclusiva. Es su aparente ingenuidad y lo imprevisible de sus acciones lo que rodea de encanto todo cuanto hace convirtiéndola en un ser irresistible e inalcanzable. El narrador es un vecino ocasional con el que Holly establece una relación de amistad fraternal. Incluso decide llamarle Peter, como su querido hermano destinado en Europa batallando en la Segunda Guerra Mundial. El mundo de Holly es pura frivolidad. Lo provisional de su existencia le lleva a no querer poseer nada y a no dar importancia al valor de las cosas. Solo hay algo que desea más que nada, un lugar donde saber que está en casa, y ese lugar, de momento, sólo ha podido encontrarlo en Tiffany's, la elegante joyería de la Quinta Avenida cuyo escaparate logra trasmitirle esa reconfortante sensación. 

La novela está magníficamente escrita, con diálogos ingeniosos y desconcertantes; pero puestos en boca de la protagonista con tal naturalidad y ritmo que la hace sumamente creíble. Además, los personajes secundarios tienen por sí mismo tal fuerza que logran ensalzar aún más el papel del principal.

En algunas ediciones aparecen publicados en el mismo libro al término de la novela varios cuentos breves del autor que también merece la pena leer (Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño).

Espero que os guste, o al menos os lleve a una sana discusión al compartirlo con otros.

Páginas:158




sábado, 9 de mayo de 2020

El disputado voto del señor Cayo (Miguel Delibes)

De nuevo os voy a hablar de Miguel Delibes con una novela realista que, aunque ambientada en un escenario acorde con el año de la publicación del libro, 1978, anuncia ya la agonía de una España vaciada de la que solo parecen acordarse los estamentos públicos para hacer campaña electoral. 

Se aproxima junio de 1977 y en España se van a realizar las primeras elecciones democráticas después de una larga época de dictadura. A un pueblo del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político para presentar al único habitante y a su mujer su programa electoral. El hombre, que se llama Cayo, no le preocupa otra cosa que sus quehaceres del campo. Su hablar reposado y su sentido de la dignidad trasmite una sabiduría que deja perplejos a los jóvenes que se habían imaginado que sería una presa fácil de convencer. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. 

El relato resulta ameno y atractivo. Delibes se recrea describiendo las escenas del campo castellano y los personajes se perfilan como seres reales empleando un lenguaje propio de los jóvenes de entonces que se creían dueños de la libertad, con algunos vocablos malsonantes, frases hechas y conductas ligeras. 

La novela tiene un valor añadido desde el punto de vista realista-costumbrista, con rasgos tragicómicos y escrita con el estilo propio del autor. Posteriormente se llevaría al cine pero, como suelo comentaros, leed antes el libro.

Espero que os guste

Páginas: 185



miércoles, 6 de mayo de 2020

Una vez caminé sobre la suave hierba (Carolina Schutti)

Carolina Schutti, escritora austriaca nacida en 1976, dirigió sus estudios hacia la música y la filología alemana, inglesa y americana. Actualmente se dedica a la escritura. Con esta novela, Una vez caminé sobre la suave hierba, recibió el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2015.

Maja es una niña de cuatro años nacida en Bielorrusia que al perder repentinamente a su madre se ve trasladada a otro lugar donde las palabras le resultan extrañas. Su padre, con el que apenas había tenido relación, se hace cargo de ella, pero al poco tiempo la dejará en un pequeño pueblo al cuidado de su tía, una mujer austera y poco afectuosa, aunque procurará que a  Maja no le falte lo necesario para vivir. Breves imágenes de su corto pasado se suceden en la cabeza de Maja. Junto a la única foto que conserva de su madre, desenfocada y en la que ella misma aparece caminando sobre la hierba, provocan en la niña un profundo sentimiento de pérdida. Sólo el viejo Marek, un vecino del pueblo, parece prestarle la atención que necesita. Pero el tiempo pasa y otras personas entran a formar parte de su vida. Marcada por el abandono, pasará de la niñez a la juventud y de ésta a la madurez. Experimentará la amistad, el amor, la inseguridad en las relaciones y una búsqueda interminable con la que poder colmar el anhelo de volver a su origen.

Carolina Schutti describe un mundo en el que no hay espacio para la despreocupación o la alegría. Las demostraciones afectuosas escasean, el pasado es ignorado, y en el mismo pueblo al que llega la protagonista, lugar remoto y sin nombre, apenas brilla el sol.

El estilo que utiliza es intimista y sutil, austero, pero poético y elegante. Cuenta, deteniéndose en los pequeños detalles, una historia de identidad y desarraigo con un íntimo deseo por recuperar el pasado al que se pertenece. Es la historia de las personas que han sido desplazadas a lo largo del tiempo, huérfanas de amor y con una vida sin sentido. Toda la vida de la protagonista se verá determinada por la búsqueda de la propia identidad.

Aunque, es posible que no sea para un público en general, pienso que cautivará a los exigentes y aficionados a la buena literatura. Espero que os guste.
 
Páginas: 136


sábado, 2 de mayo de 2020

Los miserables (Víctor Hugo)

Hace tiempo que quería haber incluido en este blog esta magnífica historia que leí hace algunos años. Estoy segura que de una u otra manera conocéis su argumento, sobretodo a través del cine. Sin embargo, sólo con la lectura conseguiréis apreciar cada uno de los matices de sus personajes y lo que realmente el autor quiso trasmitir a través de ellos, casi a pesar de él mismo. Además, el cine no tiene posibilidad de llevar a la pantalla la historia completa perdiéndose así detalles de importancia para apreciar toda la riqueza que la novela aporta. 

Es verdad que el número de páginas puede frenar un poco vuestro interés, pero merece la pena. No os oculto que en la parte central se puede hacer un poco pesada por la profusión de escenas de guerra y argumentaciones laicistas que en ocasiones se inclinan por un sentido oscuro y pesimistas de la vida. Sin embargo, con la evolución psicológica y social del personaje principal, gracias a la  luminosidad que le aportan los secundarios más próximos, queda plenamente compensada. Hay publicaciones adaptadas más reducidas, pero yo me inclino por recomendaros la novela completa.

Considerada una de las obras más importantes del siglo XIX, Los miserables es una novela del poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862. De estilo romántico, hace planteamientos sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia o la religión aprovechando los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a la insurrección de junio de 1832 en París y los posteriores cambios políticos. En su núcleo la novela se inclina por la defensa de los oprimidos sea cual sea su situación socio-histórica en la que se encuentren.

El protagonista de esta historia, Jean Valjean, ha pasado veinte años en la cárcel por robar comida para su familia. Una vez libre, ante la imposibilidad de insertarse en una sociedad que le margina, decide seguir robando perdiendo las pocas esperanzas que le quedaban por ser un hombre honrado. Sin embargo, un inesperado encuentro con el obispo Myriel que le acoge desinteresadamente en su casa, le hará cambiar de actitud y tener la posibilidad de redimirse. Tras adoptar una nueva identidad, su ingenio y su buen hacer le llevan a conseguir una posición acomodada que le permite ayudar a su vecinos y empleados mientras se reserva para él una vida austera y sin pretensiones. Cuando descubre que una de sus trabajadoras está enferma y se prostituye para conseguir subsistir y mantener a su hijita Cosette, Valjean decide poner fin a esa situación además de encargarse de la niña a la muerte de la madre. Pero la justicia le sigue los pasos por haber reincidido tras salir de la cárcel. La implacable persecución del policía Javert, un hombre de estricta moral, le obliga a emprender una huida permanente junto a Cosette, la única razón de su vida, que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, buscando siempre una justicia que de manera persistente le es negada.

Los miserables es considerada una de las obras clásicas de la literatura universal. Inicialmente fue escrita en cinco volúmenes. La portada que aparece en esta reseña pertenece a la editorial Austral que encontraréis tanto en papel como en eBook. 

Páginas: 1312


viernes, 1 de mayo de 2020

Los amigos (Kazumi Yumoto)

Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y en 1992 publicó Los amigos, su primera novela, que llegaría a España en 2015 de la mano de Nocturna tras haber sido acogida con gran éxito en otros países. A ésta le siguieron otras también con muy buena acogida de público. En otra ocasión os hablaré de La Casa del Álamo, publicada en 2017 por la misma editorial.

Yumoto hace girar sus historias, de una u otra manera, entorno al sentido de la muerte. A través de unos personajes sencillos y conmovedores en su inocencia, como son los tres niños de ésta que os presento ahora, la autora intenta buscar explicación al hecho de que vivir es algo más que respirar.

A pesar de la idea ampliamente extendida en la cultura japonesa de que cuando una persona muere todo se acaba para ella, de que espíritus, cielo e infierno son cosas para la gente débil y cobarde, gente que ha fracasado en la vida y necesita esas ideas para consolarse, Yumoto se atreve a plantear el problema desde otro punto de vista: quien defiende la vida, la alegría de vivir, y es consciente de la necesidad de perdón, está más dispuesto a entender la realidad de la muerte como colofón a una existencia plena que reclama una continuidad en el más allá. Que la muerte no tiene la última palabra y que quienes nos amaron aquí en la tierra, seguirán haciéndolo desde el cielo. 

Yamashita, Kawabe y Kiyama son tres amigos de doce años, compañeros de colegio de sexto grado. Sin más preocupaciones que comer, jugar y las notas escolares, todo da un giro cuando a Yamashita se le muere la abuela. Ante la curiosidad de los otros dos niños por saber qué pasa cuando alguien se muere, deciden que deberán investigarlo sin más demora espiando a un anciano del que han oído comentar que no tardará en morirse.

Yumoto da vida a unos personajes cálidos, inocentes, simples en sus razonamientos, imaginativos, héroes en su poquedad, niños al fin que, próximos a la edad adulta, deberán enfrentarse a sus propios miedos y descubrir por sí mismos la grandeza de vivir. 

Casi treinta años después de su publicación Los amigos continúa despertando interés en el público actual. La sencillez en los planteamientos ante la realidad de la muerte consigue envolver de calidez el momento más trascendental en la vida de una persona y la lleva a considerar la concepción que se pueda tener sobre la propia existencia.  

Espero que os guste.

Páginas: 210