domingo, 8 de septiembre de 2024

Murió la dulce paloma (Barbara Pym)

Barbara Mary Crampton Pym (Shropshire 1913 - 1980), considerada una de las más importantes novelistas inglesas de la segunda mitad del siglo XX, escribió Murió la dulce paloma en 1978, su segunda obra tras “años en el desierto” desde 1961 por la falta de interés de los editores en sus novelas.

Quienes seguís este blog os habréis dado cuenta que no es la primera vez que os comento un libro de esta autora. Otros tres títulos encontraréis reseñados: Un poco menos que ángeles, Jane y Prudence y Cuarteto de otoño.

La autora vuelve a demostrar en ésta sus dotes de observadora, de una sociedad en la que se desenvuelve bien, y de magnífica narradora. Con una mirada certera se centra en las mujeres maduras de los años setenta de clase media. Tras la Segunda Guerra Mundial, la soltería de muchas de ellas por la escasez de varones caídos en la contienda las lleva a colmar sus deseos de afectividad con muchachos más jóvenes en una mezcla de sentimientos de maternidad perdida y vuelta a una juventud ya ajada por el tiempo. Es el caso de Leonora Eyre, una mujer elegante y sofisticada entrada en la cincuentena, soltera, sin dificultades económicas, con amigos halagadores, pero sin haber logrado un compromiso de matrimonio. Casualmente, en una subasta de antigüedades se encuentra con un anticuario viudo de sesenta años y su sobrino James de veinticuatro. La atractiva mujer llama la atención de los dos hombres con los que enseguida entabla amistad; pero ante lo que cabría esperar, Leonora se inclina por buscar mayor afectividad en el joven. Éste, que no es indiferente a las muestras de amabilidad de la mujer hacia él, se moverá en un ambiente afectivo confuso. Inmerso en los intereses de su propia generación de los años setenta, ajena ya a las dificultades de la posguerra, James tendrá encuentros sexualmente ambiguos con hombres y mujeres, esporádicos, sin compromisos ni valores estables, en busca de una felicidad esquiva. Estos encuentros que procurará ocultar a Leonora a pesar del supuesto interés de ésta por no interferir en ninguna de sus relaciones, les llevará a un distanciamiento inevitable.

Barbara Pym demuestra con esta novela su agudo ingenio para captar de manera precisa los detalles psicológicos de cada uno de los personajes a los que hace evolucionar a través de las relaciones afectivas en uno u otro sentido: desde la exuberancia de la juventud hasta las dificultades de la vejez. Una evolución que les enfrentará con la realidad y la verdad de sus vidas.

Las inclinaciones bisexuales de algunos de los personajes como consecuencia de una personalidad inestable y en ningún caso satisfactoria, están narradas con un estilo sobrio, sutil y elegante que aleja a la novela de toda vulgaridad.

El interés por incluir esta novela en mi blog es por su alta calidad literaria y la reflexión que puede suscitar en el lector el hecho de que ideologías actuales tengan su base en un pasado mal digerido

Páginas 240









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar